Logo Soy Carmin
Importancia del colágeno en la salud de la piel
Belleza

Importancia del colágeno en la salud de la piel

Se habla mucho del colágeno como esos tratamientos estéticos caros y sofisticados, pero hay maneras mucho más seguras y fáciles de incrementar nuestros niveles de este elemento en el cuerpo. Este es indispensable para que nuestra dermis mantenga su buen estado. 

Por: Nancy Villarreal

Importancia del colágeno en la salud de la piel(Especial Pexels)

Importancia del colágeno en la salud de la piel | Especial Pexels

Al hablar de colágeno, hacemos referencia a un conjunto de 28 tipos diferentes proteínas, las cuales constituyen casi un tercio de las proteínas totales del cuerpo humano. Así que, con esta palabra no solamente nos referimos a los cosméticos, tratamientos o inyecciones caras para conservar la belleza y juventud del rostro.

Al ser la proteína que más abunda en el cuerpo, claro que el colágeno debe tener varias funciones y muy importantes beneficios para la piel y su salud. Por eso, también es indispensable conocer cuáles son las principales formas de obtenerlo de forma natural, sobre todo después de cierta edad, ya que si bien es abundante en el cuerpo, no es eterno. 

Puedes leer: Mascarillas naturales que te ayudarán a rejuvenecer y cuidar tu piel 

A partir de los 30 años de edad, el cuerpo humano reduce la producción de colágeno, debido a que conforme sumamos años, nuestro organismo pierde su capacidad de sintetizarlo y regenerarlo; pero, también influyen en su disminución otros factores como una excesiva exposición al sol, fumar, beber alcohol en exceso, llevar una vida sedentaria y tener descanso y alimentación deficientes.

¿Síntomas de la pérdida de colágeno?

No solo las arrugas y manchas en la piel serán señales de que estamos produciendo poco colágeno, sino también está condición se puede identificar con dolor articular, enfermedades óseas como la osteoporosis. Así de importante es este conjunto de proteínas; no solo se trata de juventud, sino también de bienestar. 

Unos buenos niveles de colágeno son sinónimo de fortalecimiento de la piel, pues este le otorga a la dermis la elasticidad y resistencia que necesita para verse bien y cumpla su función de protegernos de las amenazas del ambiente. Para completar estas reservas, es conveniente consumir los péptidos de colágeno para retrasar el envejecimiento del organismo. 

Un estudio científico compartido por la revista 'Skin Pharmacology and Physiology' comprobó que las mujeres que consumieron suplementos alimenticios con colágeno contenido durante ocho semanas, mejoraron su elasticidad de la piel y presentaron a la larga una menor sequedad dérmica. 

Te puede interesar: Cómo combatir una infección vaginal con vinagre de manzana 

El colágeno es indispensable para la salud de la piel.
El colágeno es indispensable para la salud de la piel. / Pexels

Los suplementos alimenticios alientan al cuerpo para producir colágeno, elastina y fibrilina de forma natural, pero estos nos son los únicos beneficios del colágeno para la piel, pues alivia los dolores articulares, estimula el crecimiento del cabello y su fuerza, cuida la salud cardiovascular y mejora el estado anímico. 

Puedes leer: Qué le pasa a tu cuerpo si te saltas el desayuno

Además, con el colágeno bien presente en el cuerpo, las uñas se verán fortalecidas, la masa muscular incrementada, la pérdida de la masa ósea prevenida y la salud intestinal al cien por ciento. Aunque hay algunos suplementos con colágeno, una alimentación saludable basada en vegetales, frutas, legumbres y carnes magras, además de una hidratación correcta pueden mantener nuestros niveles de proteínas. 

No hay que olvidar el cuidado de la piel a través de rutinas de limpieza y belleza diarias, así como la protección solar y el uso de cremas que contengan también algo de colágeno dentro de su química. 

Te puede interesar: 5 infecciones que un hombre infiel puede contagiarte

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios