Logo Soy Carmin
Cómo saber si mi acné es a causa de cambios hormonales
Belleza

Cómo saber si mi acné es a causa de cambios hormonales

Existen muchas causas por la que se provoca el acné, y uno de ellos es por los cambios hormonales, por lo que es necesario saber identificarlo.

Por: Wendy González

Cómo saber si mi acné es a causa de cambios hormonales(Pexels)

Cómo saber si mi acné es a causa de cambios hormonales | Pexels

El acné hormonal sucede a principios de la pubertad e incluso puede aparecer en otras etapas de la vida adulta, como es el caso de la menopausia o cada vez que llega el ciclo menstrual. Esto se debe a los llamados desequilibrios hormonales, ya sea por el síndrome de ovario poliquístico, hasta el aumento de hormonas andrógenas como la testosterona, entre otros más.

Los cambios hormonales hacen que la piel produzca más grasa, por consecuencia, los poros se obstruyen creando los odiosos puntos negros y haciendo mucho más fácil la acumulación de bacterias, trayendo como consecuencia las espinillas, barros y hasta protuberancia muy difíciles de tratar (en el peor de los casos) por lo que es necesario tener el cuidado de la piel día con día.

No obstante, los expertos aseguran que el acné durante la etapa adulta es cuando se necesita seguir monitoreando. Pues es más común que este tipo de acné se presente en la etapa de la adolescencia. Sin embargo, después de los 20´s se vuelve sospechoso, y se requiere de la observación de más especialistas, pues los cambios hormonales no solo afectan a la piel, sino que a otros aspectos del cuerpo.

Sin embargo, en otros casos, de acuerdo con los expertos, el acné se puede activar cuando se utilizan productos inadecuados para el tipo de piel. Por ejemplo, cuando se tiene una piel con tendencia a grasa o mixta, y se utilizan productos hechos con base a aceite o alcohol, la piel se vuelve mucho más sebácea o por el contrario tirante o seca, haciendo que la piel produzca más sebo para protegerse.

Además de que ciertos componente como el alcohol, destruyen la barrera que protege la primera capa de la piel, haciéndola en mucho casos mucho más sensible, con zonas enrojecidas, creando una dermatitis, además del acné. Por lo que suele ser una condición muy delicada para la piel y mayores tratamientos específicos para tratar la sensibilidad de la piel, además del acné.

¿Cómo saber si se tengo acné hormonal?

Los expertos identifican el acné hormonal sobre todo en la etapa de la pubertad, cuando el acné se presenta en la zona T del rostro, esto quiere decir que en la parte de frente, nariz y barbilla. Mientras que en la etapa adulta, el acné hormonal se presenta en los alrededores de la mandíbula, barbilla y parte baja de las mejillas en forma de puntos blancos y negros, hasta quistes que se caracterizan por ser inflamaciones muy grandes que van debajo de la piel y duelen al tocarse.

Pexels

Además, los cambios hormonales también se manifiestan en el cuerpo con otros síntomas, como es el caso de la aparición de más vello de un momento a otro y más síntomas relacionados con el cambio de humor, etc. Por lo que será necesario hacer pruebas para poder tener un panorama completo de los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer.

Ya que estos cambios pueden ser tratados con medicamentos orales, como es el caso de anticonceptivos que tienen que ser bajo la supervisión de un médico. Mientras que por el lado del cuidado de la piel, será necesario utilizar compuestos como retinoides, alfahidroxiácidos y desinflamatorios que los puedes encontrar en productos de farmacia que se dedican al cuidado de la piel.

Contando con pasos fundamentales como es el caso de la higiene para prevenir muchísimos más brotes, al igual que limitar el consumo de lácteos, azúcares, carnes rojas y alimentos procesados, puesto influye en gran parte como luce la piel. Utilizando productos naturales como es caso de infusiones de té, vegetales verdes, cítricos y frutos rojos que ayudan con el acné.

Pexels