Logo Soy Carmin
Científicos revierten las arrugas de la piel asociadas al envejecimiento y la pérdida de cabello.
Belleza

Científicos revierten arrugas de la piel asociadas al envejecimiento y la pérdida de cabello

Gracias a los avances científicos, es posible revertir los daños en la piel causados por la edad, como las arrugas y la caída de cabello

Por: Bonita Haro

Científicos revierten las arrugas de la piel asociadas al envejecimiento y la pérdida de cabello.(FOTO: PEXELS)

Científicos revierten las arrugas de la piel asociadas al envejecimiento y la pérdida de cabello. | FOTO: PEXELS

Mediante una investigación científica, un grupo de investigadores fue capaz de revertir la piel arrugada asociada al envejecimiento, así como la pérdida de cabello a través de la restauración de la función mitocondrial, apagando el gen responsable de la disfunción mitocondrial, que es responsable de la aparición de arrugas en la piel, devolviendo una piel suave y cabello fuerte y sano.

Las pruebas se realizaron a través de ratones, en la Universidad de Alabama en Birmingham, en donde primero se provocó que la piel se arrugara y perdieran cabello en cuestión de semanas, a partir de inducir la mutación que conduce a una disfunción mitocondrial. Una vez que se restaura la función mitocondrial, el ratón vuelve a su estado natural, al igual que el resto de los ratones sanos.

"Hasta donde sabemos, esta observación no tiene precedentes", dijo el profesor de genética en la Facultad de Medicina de la UAB, Keshav Singh.

Los expertos explicaron que la mutación que provoca este cambio se encuentra en un gen nuclear que afecta la función mitocondrial. Numerosas mitocondrias en las células producen el 90% de la energía química que las células requieren para poder sobrevivir.

Este proceso en el que se reduce la función mitocondrial ocurre durante el envejecimiento, y la disfunción mitocondrial (como la que se provocó en los ratones) puede provocar enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como problemas cardiovasculares, diabetes, trastornos neurológicos, que son asociados con la edad y el cáncer.

"Este modelo de ratón, debería brindar una oportunidad sin precedentes para el desarrollo de estrategias de desarrollo de fármacos preventivos y terapéuticos para aumentar las funciones mitocondriales para el tratamiento de la patología de la piel y el cabello asociada al envejecimiento y otras enfermedades humanas en las que interviene la disfunción mitocondrial. un papel importante", aseguró.

El proceso

De acuerdo a los expertos, durante el experimento se les proporcionó a los ratones el antibiótico doxiciclina en la comida o al agua potable, lo que provocó un agotamiento de ADN mitocondrial,ya que la enzima pare replicar el ADN se inactiva. Al cabo de un mes, aparecieron canas en los ratones, así como reducción en la densidad de su cabello, caída del mismo, y movimientos lentos. Después de 4 a 8 semanas, su piel comenzó a arrugarse, en donde se observaron más arrugas en las hembras, que en los machos.

De manera tajante, al desactivarse la mutación, la pérdida del cabello y piel arrugada se revirtieron. Algunos de los detalles que se observaron durante la investigación es que la piel de los ratones tuvo un mayor número de células en la piel, se engrosó de manera anormal la capa externa, los folículos pilosos se observaron de manera disfuncional, características del envejecimiento extrínseco de la piel (factores externos que influyen el envejecimiento, como exposición excesiva al sol o el tabaquismo, entre otros)

Mientras tanto, los ratones con ADN mitocondrial reducido también mostraron diferentes cambios en la expresión de cuatro marcadores relacionadas con el envejecimiento de las células, parecido al envejecimiento intrínseco.

“Sugiere que los mecanismos epigenéticos subyacentes a la intercomunicación entre mitocondrias y núcleo deben desempeñar un papel importante en la restauración del fenotipo normal de la piel y el cabello", explicó.

Sin embargo, aclaró que se necesitan más experimentos para determinar si los cambios fenotípicos en otros órganos también pueden revertirse al nivel natural mediante la restauración del ADN mitrocondrial.

"Los científicos revierten las arrugas de la piel y la pérdida de cabello asociadas con el envejecimiento en un modelo de ratón: una mutación genética causa arrugas en la piel y pérdida de cabello; apagar esa mutación restaura al ratón a su apariencia normal", confirmó Keshav Singh, de Universidad de Alabama en Birmingham.

Científicos revierten las arrugas de la piel asociadas al envejecimiento y la pérdida de cabello. FOTO: Universidad de Alabama Birminghan

Visita el canal de YouTube de Soy Carmín dando CLICK AQUÍ.