Logo Soy Carmin
La cerveza retrasa el envejecimiento y no engordan, afirman científicos
Belleza

La cerveza retrasa el envejecimiento y no engordan, afirman científicos

La cerveza tiene varios beneficios y hoy un experto nos habla de ellos. Iniciemos con saber que no engorda y retrasa el envejecimiento.

Por: Gisselle Acevedo

La cerveza retrasa el envejecimiento y no engordan, afirman científicos(UNSPLASH)

La cerveza retrasa el envejecimiento y no engordan, afirman científicos | UNSPLASH

La cerveza retrasa el envejecimiento, así lo han afirmado científicos luego de investigar los beneficios de esta legendaria bebida.

¿Pero cómo es que logra retrasar el envejecimiento?

Lo que ocurre con la cerveza es que tiene moléculas que propician un efecto antioxidante en nuestro cuerpo, indica el Dr. José Antonio Donaire de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La oxidación es un proceso fisiológico que nos ocurre a todos y que nos hace envejecer.

Lo que hace la cerveza es frenarla gracias a unas moléculas llamadas polifenoles, que se encargan de llevar a cabo el efecto antioxidante.

“Se trata de compuestos bioactivos que han desarrollado las plantas para protegerse del sol, de las plagas y de la sequía” explica el experto en medicina interna y nutrición, Ramón Estruch.

Al tomar los alimentos que provienen de plantas estamos ingiriendo estos compuestos y con ellos sus beneficios protectores.

Otros beneficios de la cerveza

  • Beneficios cardiovasculares

Una de las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el ictus, indica Estruch. Precisamente su último estudio, Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares a través de la dieta mediterránea, es el más reciente -asegura Donaire- en revelar las propiedades que aportan alcoholes fermentados, como el vino y la cerveza.

“Hay varios estudios que señalan que las personas que beben con moderación tienen menos riesgo que los abstemios y que las personas que beben mucho” matiza Estruch. Esto le llevó a investigar por qué hay mecanismos de las bebidas fermentadas que tienen un efecto protector. El resultado: tienen un efecto antiinflamatorio.

  • Para los huesos:

La cerveza tiene un contenido alto en silicio. Algo que, explica Donaire, tienen muy pocos alimentos y “ejerce un proceso enlentecedor en la osteoporosis”.

  • Es baja en sodio y alta en potasio:

“Esto es bueno sobre todo para los hipertensos” asegura el Dr. Donaire. De hecho, según explica Estruch, “la clave a nivel global es tomar menos sodio y aumentar el nivel de potasio”. El sodio genera hipertensión y problemas gástricos, renales y óseos. Mientras que, el potasio tiene un sirve como regulador para nuestras células.

Para la menopausia: los polifenoles de la cerveza también “actúan como hormonas -afirma Estruch- que ayudan a reducir los síntomas de la menopausia”.

  • ¿Engorda o no?

Una de las cosas que siempre se ha ligado al consumo de cerveza es engordar. Pero, ¿es un mito o es la realidad?

Aunque, como con todo, depende de la cantidad y con qué la acompañes, Estruch asegura que en su estudio han “comprobado que -en un periodo de 5 años- los bebedores de cerveza con moderación y que lo hacen dentro de un paraguas de una dieta saludable mediterránea no engordaban, ni aumentaban el perímetro abdominal”.

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS