Logo Soy Carmin
Confirmado: por cada diez kilos de más pierdes cinco meses de vida. Película Proyecto 43
Belleza

Confirmado: por cada diez kilos de más pierdes cinco meses de vida

Consideran a la obesidad crónica como una epidemia mundial

Por: Brenda Colón Navar

Quizá no sea buena idea esperar para empezar la dieta hasta el próximo lunes, pues te tenemos malas noticias. Un estudio ha confirmado que por cada diez kilos de más pierdes cinco meses de vida. No se trata de que te hagas mejor amiga de la lechuga y dejes de cumplirte tus antojitos, todo se resume en una palabra : balance.

 

Los estudios más recientes realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelaron esta alarmante cifra, pero fueron más allá indicando el impacto total de la obesidad crónica en el tiempo de vida del ser humano. Vivir con esta condición puede restarte hasta veinte años de vida. Particularmente, los casos más graves se dan en personas de entre 20 y 29 años.

 

Confirmado: por cada diez kilos de más pierdes cinco meses de vida. Fotografía Agencia EFE

 

Lamentablemente, México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad, tanto en adultos como en niños, además, la Organización Mundial de la Salud ya ha calificado al padecimiento como una epidemia mundial. Tan solo en el periodo entre 1975 y el 2016 se triplicó la cantidad de seres humanos obesos a nivel mundial, época que coincide con el éxito de la comida rápida y las actividades que invitan al ser humano a ser sedentario.

 

La organización asegura que cada año se pierden 2.8 millones de vidas humanas a causa de la obesidad, pero también se han mostrado optimistas. Si bien la obesidad puede surgir a raíz de cuestiones hereditarias o elecciones personales, también es posible evitarla por medio de la educación para crear una cultura de prevención.

 

No se trata simplemente de que la obesidad reduzca los años de vida del ser humano, también afecta el tiempo que se viva al desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión, cardiopatías, cáncer, hígado graso, infertilidad, várices, entre otras. Incluso, cuando se sabe que hay carga genética de cualquiera de estos padecimientos, por medio de estudios médicos se puede monitorear la condición del organismo para retrasar su aparición.

 

Acciones como ingerir suficiente agua, descansar y dormir adecuadamente, realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diariamente, aumentar la ingesta de frutas y verduras, reducir el consumo de embutidos, sal, azúcar, harinas refinadas y bebidas procesadas son las recomendadas para reducir los índices de sobrepeso.

 

Tampoco se debe olvidar las visitas al médico una o dos veces al año para corroborar el estado general de salud y entre más pronto mejor, pues la Organización Mundial de la Salud asegura que entre más joven se inicien estos buenos hábitos, mayor será la calidad de vida en el futuro.

 

 

Temas

Comentarios