Belleza

Vestidos de novia y más sobre las bodas mexicanas

Las bodas mexicanas se caracterizan por ser una de las más importantes y esperadas celebraciones por las familias. Tanto el vestido de novia como la celebración en general, debe cubrir con algunas características especiales. 

Por Nancy Villarreal

-

Las bodas mexicanas están llenas de tradiciones muy específicas y particulares que las diferencian de las del resto de los países incluso en Latinoamérica. Entre los vestidos de novia, los padrinos, la víbora de la mar... las bodas de México nos dan mucha información de la cual hablar e incluso la oportunidad de conocer algún dato que no conocíamos. 

Regularmente, en nuestro país los matrimonios son algunas de las celebraciones importantes dentro de la vida de una familia. Nos llena de emoción el pensar en qué nos vamos a poner, si vamos a estrenar o darle una segunda oportunidad a ese atuendo, qué vamos a regalar a los recién casados, y la expectativa de cómo será el vestido de novia que va a elegir la protagonista de la noche y la fiesta que se va a armar. 

Algo que no se puede negar es que los mexicanos somos amantes de la fiesta, alegres y cálidos cuando se trata de celebrar los mejores momentos de nuestros seres queridos y de convivir con la familia completa. Los bailes más tradicionales y la música más popular no pueden dejar de estar presentes en una boda mexicana, en la que regularmente la novia y el novio inauguran la pista de baile. 

Vestidos de novia y más sobre las bodas mexicanas

Para eso de las nupcias, México se pinta solo y no importa si se tiene la posibilidad de realizar un evento muy grande o si es algo más discreto, lo importante será compartir con los contrayentes, admirar la belleza de la futura esposa y su vestido de bodas, así como de la galanura del hombre que la eligió para formar parte de su vida. 

¿Cómo es una novia mexicana?

Muchos de los usos y costumbres relacionados con los matrimonios mexicanos y su celebración, están especialmente enfocados en la novia. Por ejemplo, que regularmente su vestido nupcial es de color blanco, que debe llevar puesto un liguero debajo de él y que no debe llevar perlas como joyería.

Puedes leer: Vestido de novia con pantalón; cada vez más mujeres optan por este tipo de prenda

Algo que definitivamente no puede pasar, es que la contrayente vea a su futuro marido antes de llegar al altar. Por otro lado, la tradición dice que las novias mexicanas deben llevar tres ramos diferentes que sean complemento de su ajuar de bodas, los cuales usará en distintos momentos de su gran día.

En lo que respecta a la tradición mexicana en los vestidos de novia, los usos más significativos están centrados en la portación de algunos elementos como el velo y el liguero, pues estos forman parte de algunos rituales que no pueden faltar. La víbora de la mar puede resultar un término conocido para nuestros connacionales, pero para quienes son de otros lados, lo vamos a explicar.

Se trata de una dinámica en la que participan los invitados de la boda junto a los novios. Consiste en los familiares y amigos forman una fila mientras que los novios se paran sobre unas sillas y son custodiados por otra parte de los invitados para evitar su caída. El novio debe tomar el velo de novia a modo de que se forme una especie de puente debajo del cual correrán los invitados al son de una tradicional canción.

Puedes leer: Vestido de novia: anillos tatuados es la nueva tendencia en bodas

El liguero de la novia, o mejor dicho la liga, se utiliza para ser lanzada a ciegas de parte del novio hacia todos los hombres solteros que se encuentran presentes en la fiesta de bodas. El que la atrape, se cree que es el próximo en contraer matrimonio. El ritual a través del cual el nuevo esposo le quita esta prenda a la novia de debajo de su vestido, es uno de los más divertidos de ver. 

 

¿Te gustó esta informacion?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones