Logo Soy Carmin
Vestidos de novia y las damas de honor: cuál es su papel
Belleza

Vestidos de novia y las damas de honor: cuál es su papel

¿Has sido dama de honor? El papel de este grupo de mujeres es indispensable para que la novia se sienta segura a lo largo de la organización y celebración de su matrimonio. Conoce todo lo que deben hacer, desde la elección del vestido nupcial hasta el acompañamiento emocional. 

Por: Nancy Villarreal

Vestidos de novia y las damas de honor: cuál es su papel(Especial Pexels)

Vestidos de novia y las damas de honor: cuál es su papel | Especial Pexels

Si te vas a casar pronto, seguramente una de las decisiones más difíciles que se te presentó o que sigues sufriendo, es la selección de tus damas de honor. Aquellas mujeres que te van a acompañar en el día más importante de tu vida, que van a cuidar que tu vestido de novia se mantenga impecable, que te sostendrá el ramo cuando lo necesites y se va a divertir al máximo a tu lado. 

Dentro de un cortejo nupcial, las damas de honor de la novia son una parte indispensable. Su tarea principal, como lo dijimos antes, es la de acompañar y apoyar a la contrayente durante toda la planeación de la boda y durante la celebración. Podría decirse, básicamente, que son algo así como las asistentes de la futura esposa, aquellas que le propondrán muchas opciones de vestidos de novia y salones de fiestas.

No importa si la unión se realizará de forma religiosa, civil o como fiesta familiar, o las tres juntas, las damas deben estar presentes para brindar sus manos a la mujer que está por iniciar una de las etapas más importantes de su vida. Sabemos que la organización de un evento de tal tamaño puede llegar a ser algo estresante, por lo que las amigas y familiares de las novias que desempeñan estos roles, deben ser también un apoyo emocional. 

Aquí entra el cuestionamiento de quiénes pueden ser las damas de honor. Aquí no hay restricciones, pues puede ser cualquiera que la novia decida. Lo más común es que se trata de sus amigas más cercanas y familiares, como las hermanas, primas o sobrinas. También es muy común que se tomen en cuenta a las mujeres de la familia del novio. 

El que sean personas cercanas va a contribuir a que, desde la elección del vestido de bodas o del menú que se degustará, hasta el desarrollo de la fiesta, la protagonista de la noche se sienta segura y en confianza. El número de damas que una mujer puede tener el día de su boda tampoco está estrictamente definido, por lo que puede ser el número que gustes, siempre y cuando representen un apoyo real para ti.

Vestidos de novia y las damas de honor: cuál es su papel
Vestidos de novia y las damas de honor: cuál es su papel

¿Las damas de honor deben ser solteras? 

La tradición nupcial dice que absolutamente todas las damas de honor deben ser mujeres solteras, pero la verdad es que ya estamos viviendo en tiempos rebeldes y en los que es común romper un poco las reglas con tal de ser felices. Entonces, la decisión es tuya si quieres tomar en cuenta a alguna casada para tus damas de compañía para tu matrimonio. De hecho pueden ser de mucha ayuda por su experiencia.

Puedes leer: Vestidos de novia y las bodas alrededor del mundo

Además de su presencia en la ceremonia nupcial y el soporte emocional, en las cuestiones logísticas también pueden verse muy involucradas las acompañantes de una novia. Claro que esto es algo opcional pues quizá no quieras darles "molestias", pero definitivamente pueden ser de gran ayuda. Te resultará más fácil y rápida la selección de tu ajuar de bodas o la contratación de la música y banquete. 

Si son mujeres cercanas a ti, van a conocer muy bien tus gustos y predilecciones, así que tendrás la confianza de dejarlas en libertad para que se concrete la boda de tus sueños y no sufras en el proceso. También es común que dentro del séquito femenino que acompaña a las novias, haya una principal. Si bien todas tienen un rol parecido, en esta va a recaer la tarea de ser la mano derecha de la contrayente en todo momento. Además, puede organizar al resto de las damas.

Puedes leer: Vestidos de novia: cuál es el mejor escote para tu tipo de cuerpo

La despedida de soltera

Una de las tareas más divertidas del grupo de damas es la organización de la despedida de soltera. Si no sabes lo que es esto, se trata de una fiesta previa a la boda en la que las mujeres cercanas a la novia y ella disfrutan de juegos un tanto coquetones y una convivencia sin igual. Podría decirse que es su "última oportunidad" (aunque no es realmente así) para disfrutar de su soltería y libertad. A la reina de la noche la suelen vestir con un vestido de novia hecho con papel de baño. 

Vestidos de novia y las damas de honor: cuál es su papel
Vestidos de novia y las damas de honor: cuál es su papel

Síguenos en

Temas

Comentarios