Belleza

Tamarindo, el fruto ideal para adelgazar en esta primavera

Puedes tomarte un vaso de agua de tamarindo para saciar tu apetito y no caer en tentaciones como las grasas saturadas. También puedes tomarla antes de cada comida y, de esta forma, no comerás cantidades excesivas, sino lo justo

  • Tamarindo

Por Aline Ordaz

-

El tamarindo no solo es un alimento, pues desde hace el incio de los tiempos se ha incorporado a la medicina ya sea para dolores estomacales, mala digestión o estreñimiento, el extracto de tamarindo es antimicrobiano y antioxidante, lo que ayuda a la cicatrización de heridas y por supuesto un ideal si buscas menos kilos en esta primavera,

La planta de tamarindo se llama Tamarindus indica, es una excelente fuente de fibra, vitaminas de los grupos B, C y E y ha sido utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas, tan solo el agua de tamarindo en ayunas aporta a tu cuerpo vitamina B1, también llamada tiamina, convierte los alimentos en energía.

Puedes leer: Mascarilla de tamarindo para combatir la caída del cabello

Facilita la digestión y evita el estreñimiento, además de mejorar a tu metabolismo, las propiedades antiinflamatorias resultan sorprendentes de estos frutos comestibles del árbol tropical y la única especie del género Tamarindus, por lo que el tamarindo que comes en recetas de dulces tiene varios beneficios para tu salud.

El fruto de tamarindo suele medir de 12 a 15 centímetros, es marrón, de cáscara dura y la vaina contiene de una a seis semillas, su sabor es dulce pero picante y puedes incorporarlo para hacer agua, paletas heladas, dulces incluso salsas, por lo que no hay escusa para poder incluirlo en tu alimentación balanceada y saludable.

Puedes tomarte un vaso de agua de tamarindo para saciar tu apetito y no caer en tentaciones como las grasas saturadas. También puedes tomarla antes de cada comida y, de esta forma, no comerás cantidades excesivas, sino lo justo. Pero cuidado con los problemas en el estómago pues su consumo excesivo puede provocar reflujo y diarrea.

De acuerdo con expertos, el tamarindo ayuda a proteger y depurar el hígado. También, es benéfico para combatir el colesterol. Por estas propiedades y su condición de bebida refrescante, es utilizada por los deportistas para recomponerse tras haber hecho ejercicio físico, pues además contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, sodio y fósforo.

Tamarindo, el fruto ideal para adelgazar en este primavera. Foto: Especial

El tamarindo es también uno de los frutos que concentra más proteína en comparación a otros, depura y corrige el colesterol, reduciendo la grasa del hígado graso. Se ha comprobado que el tamarindo tiene propiedades beneficiosas para los diabéticos, pues, al tener altas dosis de polifenoles y flavonoides, aumenta la captación de glucosa en las personas que padecen esta enfermedad.

El delicioso tamarindo llegó a México durante la época de la Colonia, lo trajeron los españoles a América, pero también, es muy común en la India, Tailandia y Costa Rica. Con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto, se elaboran remedios para enfermedades como el asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos, así mismo, calma la fiebre.

Favorece el fortalecimiento de huesos y dientes de forma natural. Por sus propiedades medicinales, el tamarindo también se usa contra el dolor de cabeza, quemaduras de azotadores, resfriados, tos, vómito, ictericia, hemorroides, llagas, inflamación, hemorragias e hipertensión.

Puedes leer: Alejandro Fernández presenta a la dueña de sus serenatas

Además de elaborarse dulces típicos, el tamarindo se utiliza en diversos platillos de la cocina, tanto tradicional como gourmet. Por otra parte, la leguminosa y su planta también son aprovechados en varias industrias, pues sirven para obtener colorante negro, y hasta para crear productos como pegamentos, insecticidas, papel muebles y botes.

¿Te gustó esta información?

0%
No 0%

Temas

  • Tamarindo

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones