Belleza

Protege tus pies de los peligros de usar tacones

Por más lindos que se vean, sus efectos a largo plazo pueden ser catastróficos

Por: Ana Izabal

i.huffpost.com

i.huffpost.com

 

Las mujeres amamos los tacones porque son el complemento ideal para lucir estilizadas, añadir altura y agregar un toque extra a nuestro estilo. Nos fascinan sus colores, variedad de diseños, texturas, étc. y tienen la capacidad mágica de convertir un outfit ordinario en un look glamuroso y trendy. Pero ¿Son malos para nuestra salud?

Después de una noche de fiesta o pasar todo el día en la oficina, es normal que los tacones que parecían tan increíbles al salir de casa, ya no lo parezcan tanto. Para toda chica es normal controlar situaciones algo dolorosas que involucren plantas de pies punzantes o ampollas en los dedos, nada del otro mundo, pero en opinión de los experto los efectos a largo plazo pueden ser más catastróficos si no se regula su uso, pues la altura inclina el cuerpo hacía adelante y los músculos de la espalda se curvan en exceso.

 

blogfemenino.com

 

¿Quieres saber más? Entonces chéca esto: 

Basado en su experiencia, el Dr. Jesús Sierra Antiñolo, especialista en medicina estética, explica que 

“El uso de tacones y puntas de calzado excesivas traen como consecuencia la propensión, y en su caso la aparición, de los Hallux valgus, es decir, los antiestéticos juanetes"

No suena tan bien ¿Verdad? Pero eso no es todo, pues también puede ocasionar problemas que impliquen alteraciones en la columna vertebral, tobillos expuestos a torceduras y sequedad talo-plantar provocada por exposición al sol, calor y al contacto directo con los materiales del calzado.

No basta con visitar al pedicurista, con los cambios de estación nuestros pies necesitan cuidados diferentes. Durante el invierno por ejemplo, los llevamos siempre cubiertos y protegidos con calcetas, pero al llegar el verano eso cambia totalmente y la exposición al sol, calor y suciedad es más frecuente, por lo que una hidratación constante acompañada de un masaje relajante es NECESARIO para conservar los pies en perfecto estado.

 

i.ytimg.com

 

Los miembros del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) recomiendan acudir con un podólogo antes de cambiar el calzado de invierno por el de verano, para descartar cualquier tipo de afección, malformación o deshidratación de la piel, también para limar las asperezas de talones y plantas, entre otros tratamientos. 

"Realizar un mantenimiento de los pies que consistirá en: una vez por semana utilizar tras el baño una piedra pómez o lima para prevenir la aparición de durezas y grietas, especialmente en los talones; hidratar los pies diariamente con una crema emoliente a base de urea; cortar las uñas rectas utilizando alicates, no tijeras".

Entonces ¿Qué tipo de zapato es el más adecuado? 

Aunque nuestra elección de calzado se basa principalmente en lo estético, lo recomendado es usar un tipo de calzado que no sea agresivo con nuestros pies, ya que estos sostienen todo nuestro cuerpo. Para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1) Usar sandalias solo para baño o picinas.

Por su diseño plano y con poco ajuste para los pies, las sandalias pueden provocar engarramiento de los dedos y dolor en la planta y el tobillo, así que olvídate de caminar distancias largas o permanecer de pie por mucho tiempo.

2) Regular el uso de "flats" y zapatos deportivos

Al igual que las sandalias, los zapatos planos o "flats" no son muy recomendados por su suela demasiado plana. Por otro lado, también debemos cuidar la higiene al usar zapatos deportivos, ya que pueden provocar sudoración excesiva y aparición de hongos.

3) Tus zapatos ideales deben ser

Unos que permitan la transpiración natural del pie y que estén hechos de fibras y materiales naturales. Que sean flexibles y con buen soporte para evitar torceduras y engarramiento de los dedos. ¡Seguridad ante todo!

pbs.twimg.com

 

Y toma en cuenta estas recomendaciones para mantenerlos siempre bellos y sanos:

- Masajea los pies antes y después de usar tacones.

- Hidrata todos los días para evitar resequedad en la piel.

- No olvides aplicar protector solar durante el verano.

- Poner los pies en alto durante la noche, colocando una almohada debajo.

- Exfoliación constante para eliminar rugosidades. 

Por último, la Dra. Ana Téllez recomienda un truco BUENÍSIMO, para evitar el cansancio excesivo: aplicar una sindactilia artificial en los dedos. Esto se lograr al ajustar el cuarto y quinto dedo de cada pie con alguna cinta transparente o color piel que sea poco visible. Su efecto es increíble, pues evita el dolor producido por pasar mucho tiempo en tacones. 

Ahí lo tienen chicas, todo lo que deben saber acerca del uso te tacones y el cuidado de nuestros pies. No duden en ponerlo en práctica y lucir unos pies lindos este verano. 

 

También te puede interesar:

 

Temas

  • Belleza
  • Mujeres
  • Tacones
  • Pies
  • Cuidados
  • Salud

Comentarios

Te puede interesar