Logo Soy Carmin
Por qué salen las arrugas.
Belleza

Por qué salen las arrugas

Llega un momento en la vida en la que la piel, el cuerpo y hasta el metabolismo van cambiando; uno de esos cambios tiene que ver con las arrugas, por lo que te diremos por qué salen

Por: Bonita Haro

Por qué salen las arrugas.(FOTO: PEXELS)

Por qué salen las arrugas. | FOTO: PEXELS

Hay algo inevitable en esta vida, y eso es el envejecimiento, lo que trae consigo una serie de cambios en el cuerpo que implican un deterioro del mismo, como es el caso de las arrugas en la piel. Sin embargo, existen más factores que las provocan y aceleran su aparición, por lo que hoy te diremos por qué salen las arrugas.

De acuerdo a Mayo Clinic, las arrugas son parte natural del envejecimiento, y su aparición afecta más frecuentemente la cara, cuello, las manos y los brazos, partes que están más expuestas el sol.

Uno de los factores que predetermina la aparición de las arrugas, a qué grado y en qué momento de la vida, es la genética, aunque también la exposición solar juega un papel muy importante en este proceso, sobre todo en las personas de piel clara. Otros factores que influyen son los contaminantes y el tabaquismo.

Por qué salen las arrugas

Mayo Clinic aclara que las arrugas son el resultado de la combinación de varios factores que afectan tu cuerpo, y algunos puedes controlarlos, mientras otros no. Aquí algunas de las causas por las que aparecen.

  • Edad

Definitivamente, este es el factor más importante y común en la aparición de arrugas en la piel, y esto se debe a que, con el paso de los años, la piel va perdiendo elasticidad y se va haciendo más frágil, además que disminuye la producción de aceites naturales del cuerpo que hacen que la piel se seque y se vea más arrugada.

Sigue leyendo: Qué significa soñar con una infidelidad

La piel se torna más flácida, debido a que se reduce la producción de grasa natural de la piel en las capas más profundas, lo que hace que se afloje y que las líneas y grietas se pronuncien cada vez más.

  • Tabaquismo

Otro de los factores causantes de las arrugas el el hábito de fumar, lo cual hace que se acelere el proceso de envejecimiento de la piel y que aparezcan las temidas arrugas. Esto es debido al efecto que tiene el tabaco en el colágeno y su producción.

Sigue leyendo: Baja 5 kilo en 6 días con la dieta de la gelatina

  • Expresiones faciales frecuentes

Aunque no lo creas, las diferentes expresiones de la cara como la risa, el fruncir el ceño, entrecerrar los ojos, y otros diversos movimientos, hacen que aparezcan líneas finas y arrugas en la piel.

“Cada vez que utilizas un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Y, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro”, explica Mayo Clinic.

  • Exposición a los rayos UV

Otro factor muy determinante en la aparición de las arrugas en la piel, además de la edad, es la radiación ultravioleta y la prolongada exposición a ella, la cual acelera su aparición, incluso en edades precoces.

Y es que, la luz ultravioleta afecta rompiendo el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina que se encuentra en la capa de mayor profundidad de la piel, que es la dermis. Esto ocasiona que la piel pierda fuerza y elasticidad, lo que hace que tienda a debilitarse y arrugarse prematuramente.