Belleza

¿Por qué no deberías depilar tu zona íntima?

Un mal tratamiento podría conducir a padecimientos desagradables.

Por: Ana Izabal

uscdn02.mundotkm.com

uscdn02.mundotkm.com

La depilación de la zona íntima es un tema que se puede volver controversial. Principalmente las mujeres recurren a esta técnica por razones estéticas, de higiene o incluso por comodidad en la intimidad, pero estudios recientes advierten que el ABUSO de la depilación puede traer más problemas que beneficios.

En un estudio reciente, la revista Dermatology (de la Asociación Estadounidense de Medicina) comprobó que el 53% de las 3,316 mujeres encuestadas, decidieron depilar su zona íntima por cuestiones de "higiene".

El estudio también indicó que el 85% del total de las mujeres encuestadas habría recurrido a la depilación total del pubis por lo menos una vez en su vida. Lo que podría indicar que la mujer moderna se preocupa en gran medida por la apariencia de su zona íntima y que considera que el vello púbico no es agradable. 

 

i.cosmoenespanol.com

 

Pero ¿realmente es más higienico depilar el vello?

De acuerdo a expertos en la materia, mantener el pubis libre de vello no tiene un efecto significativo en cuanto a higiene se trata, excepto disminuir los riesgos de contraer piojos. Explican que mientras la persona mantenga una rutina de cuidado personal adecuada, que implique duchas constantes, usar ropa limpia, etc. el vello púbico no tiene una razón para ser desagradable.

La doctora Luisa Dillner, en una entrevista con BBC Mundo, explica que los doctores no consideran que depilar el vello sea más higiénico que no hacerlo.

Hace que la presencia de piojos sea menos probable. Pero aumenta el riesgo de infecciones por los pequeños cortes que se producen el área púbica.
   

Por lo contrario, la doctora Dillner advierte de los peligros de mantener la zona púbica desprotegida, pues el vello crece con el objetivo de proteger los genitales de la fricción con la ropa y de contraer infecciones, virus o bacterias. 

 Entre los riesgos de la depilación púbica se encuentran:

1.- Contraer infecciones

2.- Irritación y daño en la piel

3.- Heridas y quemaduras

4.- Incrustación de vellos

 

i0.wp.com

 

Basados en el mismo estudio, el 60% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido por lo menos una complicación después de la depilación, como irritación, comezón o vellos incrustados. 

Aún así, los expertos respetan la decisión de cada persona en cuanto a la apariencia de su zona íntima y ofrecen una serie de recomendaciones para que el tratamiento sea menos agresivo y riesgoso.

1.- Depilarse después de bañarse para que los folículos estén blandos. 

2.- No usar rastrillos usados o de alguien más.

3.- Usar productos neutros para lavar la zona íntima y depilar en dirección del crecimiento del vello, para no sufrir abrasión. 

4.- Recurrir con un especialista de inmediato si surgen molestias. 

Si no quieres correr estos riegos, pero también quieres mantener su zona púbica lo más estéticamente posible, lo recomendable sería usar el método menos agresivo, descartando depilaciones con láser o productos irritantes y no eliminar el vello por completo, para que piel se sienta protegida contra cualquier amenaza. 

RECUERDA que nuestra piel es más sensible en ciertas áreas y que por lo tanto, no podemos aplicar los mismos productos o aplicar los mismos tratamientos de belleza. 

 

También podría interesarte

 

 

Temas

  • Belleza
  • Mujer
  • Depilar
  • Pubis
  • Vello
  • Zona Intima

Comentarios

Te puede interesar