Logo Soy Carmin
scmp.com
Belleza

Pies doblados; antiguo ritual de belleza chino

Los pies diminutos eran símbolo de belleza y erotismo en la cultura tradicional china. 

Por: Ana Izabal

scmp.com

scmp.com

Por supuesto que todas las culturas del mundo son notablemente diferentes y lo que a nosotros nos puede parecer escandaloso e impensable, es cosa de todos los días al otro lado del mundo. 

Sin embargo, los matices de la diversidad a veces llegan demasiado lejos y terminar convirtiéndose en prácticas extremas que son difíciles de asimilar, en especial cuando involucran un atentado directo hacia las personas.

En China, las tradiciones dictaban la búsqueda del honor familiar y la belleza, logrando formar así, uno de los legados más prolíficos en cuanto a rituales de belleza se trata. 

La mujer tradicional china, debía honrar a su familia casándose con un hombre decente y para conseguirlo era necesario cumplir con ciertos estándares de belleza, como tener piel muy clara y una cintura diminuta, pero sin duda, el ritual más impactante que se puede atribuír a su cultura, son los pies de loto o los pies doblados. 

 

i.guim.co.uk

 

Este ritual consistía en la deformación intencionada de los pies, para que nunca crecieran y lucieran más chicos que un pie normal. Aunque suene de lo más extraño para nosotros, allá y en aquel tiempo, era considerado un gran símbolo de belleza y erotismo, lo que incrementaba la posibilidad de contraer un buen matrimonio. 

 

mylearning.org

 

Para que el procedimiento fuera exitoso, era necesario iniciar a "doblar" los pies a una temprana edad, cuando los huesos y músculos no estuvieran completamente desarrollados. Esto permitía una mayor libertad para amoldar los pies dentro de pequeños zapatos que no revasaban los 7 cm. y a pesar de que era un ritual sumamente doloroso, era una tradición públicamente aceptable. 

 

ichef-1.bbci.co.uk

 

http://ichef-1.bbci.co.uk/

 

Los pies de loto eran la representación de una mujer delicada y misteriosa, que jamás mostraba el verdadero rostro de la belleza; las mujeres casadas evitaban mostrar sus pies descubiertos, pues la visión de los efectos romperían con la ilusión erótica del esposo. 

¿Impresionante, no? Este rito de belleza fue practicado por siglos, hasta la llegada del siglo XIX, cuando quedó prohibido por la ley y solo quedó el testimonio de las mujeres que vivieron toda su vida con los pies doblados, solo para ser consideradas buenas esposas. 

 

Esto te puede interesar: 

 

Temas

  • Belleza

Comentarios

Te puede interesar