Belleza

Para ser bellas, mujeres alargan sus extremidades

La cirugía que les permite esto es de alto riesgo, pero ha tomado mucha popularidad en la India. 

Por: Gisselle Acevedo

Para ser bellas, mujeres alargan sus extremidades

Para ser bellas, mujeres alargan sus extremidades

Definitivamente los estereotipos nos están acabando. El mejor ejemplo de ello, es la cruel práctica que cada vez toma más fuerza en la India y mediante la cual las mujeres pretenden crecer unos centímetros más, ya que en aquel país, la altura es sinónimo de belleza.

Se trata del alargamiento de extremidades, el último boom de la cirugía plástica "made in Asia". Consiste en romperse los huesos de la piernas para llevar unos hierros alargadores hasta poder volver a andar.  Algunos de los que se han sometido al procedimiento aseguran haber ganado hasta 8 centímetros de altura, sin embargo, la intervención es muy compleja y no está regulada.

 

Más de 300 mujeres han hecho esto. 

 

Sudhir Kapoor, presidente de la Asociación india de ortopedia ha advertido públicamente de los riesgos y ha declarado que, desde la organización que preside, no recomiendan someterse a la intervención, excepto en casos muy específicos, ya que esta no se hace de forma rutinaria y existe un porcentaje muy elevado de complicaciones.

"Se trata de uno de los procedimientos de cirugía estética más difíciles de realizar, y la gente lo está haciendo al cabo de solo uno o dos meses de residencia, siguiendo a un médico que, probablemente, también está experimentando. No hay universidades ni un entrenamiento adecuado, nada", dice Amar Sarin, un cirujano ortopédico de Delhi a The Guardian.

El alargamiento de extremidades se llevó a cabo por primera vez en en los años cincuenta en Kurgan, una pequeña ciudad soviética de Siberia. Su inventor, un polaco llamado Gavriil Ilizarov, se convirtió entonces en "el mago de Kurgan", llegando a operar a un campeón olímpico de salto de altura. 

Ahora, el procedimiento se ha actualizado en la India con modificaciones modernas que lo han agilizado y lo han hecho menos doloroso. Aunque someterse a él conlleva, al mismo tiempo, un estigma. Los pacientes lo mantienen en secreto pero deciden seguir adelante porque sienten que tienen que hacerlo para conseguir un buen matrimonio o para prosperar laboralmente.

La tendencia va en auge en la India. Amar Sarin, doctor de fama internacional por la practica de dicha técnica afirma haber intervenido a 300 pacientes de los que solo un tercio eran locales.

Con información de www.playgroundmag.net.

Temas

  • india
  • alargamiento de extremidades
  • mujeres
  • esteriotipos
  • sufrimiento

Comentarios

Te puede interesar