Logo Soy Carmin
Moda: las tres telas qué más contaminan y cómo reducir su impacto.
Belleza

Moda: las tres telas qué más contaminan y cómo reducir su impacto

En la moda no todo es glamour, ya que es una de las industrias que más contamina el planeta. Para reducir su impacto, hoy te hablamos de las telas que más dañan al planeta y con qué opciones las puedes sustituir.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Moda: las tres telas qué más contaminan y cómo reducir su impacto.(UNPLASH.)

Moda: las tres telas qué más contaminan y cómo reducir su impacto. | UNPLASH.

Moda: las tres telas qué más contaminan y cómo reducir su impacto. Es una de las industrias que más peso tiene debido a todo lo que ofrece: desde ropa hasta calzado. Para mantener este estatus, seguidamente cambia, se reinventa y en los últimos años empezó a presentar propuestas sustentables; sin embargo, hay telas que siguen dominando, pese al daño que le generan al medio ambiente.

Esto nos lleva a hablar de estas, ya que al conocerlas puedes ganar consciencia del tema y reducir su consumo, animándote a decirle sí a las telas recicladas y veganas e incluso a la compra de segunda mano. Un punto positivo es que podrías encontrar materiales que incluso sean más generosos con tu piel, además que las prendas pueden ser más económicas.

Te puede interesar: Jennifer López es captada comprando ropa usada y tu no quieres ir a la paca

Mezclilla. Es una de las telas más usada (si no es que se trata de la más usada en el mundo), pero también es una de las principales fuentes de contaminación de la industria de la moda. Al año, las fábricas textiles generan 4 mil millones de prendas de este material, indica GoTrendier, de acuerdo con Cosmopolitan.

Esto se debe a dos razones: para la producción de cada pantalón se desperdician 11 mil 500 litros de agua y la mayoría de la ropa de mezclilla es teñida con un colorante sintético que es fijado con un agresivo blanqueador, haciendo que sea altamente contaminante, sobre todo cuando llega a los ríos donde suelen terminar los desechos de las fábricas.

Piel y pelo sintético. Es una de las opciones más buscadas porque se asemejan y sustituyen las pieles de origen animal, ya que son cómodas y agradables al tacto. En este sentido, evitan que haya maltrato animal, ya que los procedimientos para obtener las pieles animales son salvajes y degradables.

Sin embargo, tienen componentes dañinos porque provienen del plástico, fibras artificiales (poliéster, nailon y acrílico) y derivados del petróleo. El Independent en español señala que, aunque su proceso no requiere de tierras agrícolas y requiere de poca agua, no son biodegradables y se vinculan con problemas como derrames de petróleo, emisiones de metano y alteración de la vida silvestre y pérdida de biodiversidad.

Algodón. Debido a su textura y composición que resulta benéfica para la piel, sobre todo la sensible, el algodón es una de las telas más buscadas. De hecho, suele ser considerado como un material “amable” con el medio ambiente porque la misma industria de la moda ha vendido esta imagen.

Pero la realidad es que se necesitan pueden necesitar más de 20 mil litros de agua para producir una sola camiseta de algodón y un par de jeans, indica la consultora de moda sostenible Alice Wilby, quien es citada por Independent en español. Además, el agua se contamina con los productos químicos y colorantes que se usan al hacer las prendas.

Puedes leer: El trastorno que padecen las mujeres que aman comprar zapatos y ropa

Además de que es prioritario optar por opciones ecofriendly, es importante que no caigas en el consumismo y que cuides tus prendas elaboradas con estos materiales para que su ciclo de vida se extienda. Esto implica que laves tu ropa con mayor cuidado y evites productos que resulten agresivos tanto para ellas como para el planeta; un consejo es que leas las sugerencias que dicen las etiquetas, aunque pueda ser meticuloso.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios