Logo Soy Carmin
Moda dopamina cuando los colores hacen que la gente se sienta mejor.
Belleza

Moda dopamina: cuando los colores hacen que la gente se sienta mejor

De acuerdo con expertos, los colores tienen un impacto en el estado anímico de las personas, además de que son una manera de reflejar la manera en la que ven la vida y el mundo.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Moda dopamina: cuando los colores hacen que la gente se sienta mejor. Moda y dopamina, quizá pienses que son palabras que no guardan mucha relación, pero la ciencia del color dice lo contrario porque afirma que los colores influyen en el estado anímico, dato que respaldan estudios que te compartiremos en las siguientes líneas.

Al ser palabras que se suelen usar en contextos diferentes, pocas personas están familiarizadas con el término moda dopamina o dopamina fashion. La dopamina es una molécula que pertenece al grupo de los neurotransmisores, que son usados por las células cerebrales para compartir diversos tipos de mensajes.

Te puede interesar: Las famosas ya no podrán usar ropa histórica, luego de que Kim Kardashian usó el vestido de Marilyn Monroe

En tato, en la moda hay elementos clave y uno de ellos son los colores. En ese sentido, Monica Cruppi, psicoanalista, autora e integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), explica que “indudablemente los colores están relacionados con la vida anímica y las emociones e influyen en ellas, forman parte de acervo cultural y tienen un valor simbólico”, de acuerdo con Infobae.

“Según la teoría de los colores, estos tienen la propiedad de sosegar, atraer, estimular, armonizar o perturbar los sentidos”, detalla la psicoanalista. Por eso son considerados “recursos terapéuticos desde otros marcos teóricos. Además, es indudable la relación que existe entre los ambientes en los que interactuamos y el color que tengan. Estos sentidos culturales se unen a la singularidad de cada individuo, quién es en definitiva el qué tiene la última palabra”.

En tanto, Vogue cita un estudio de la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern, el cual señala que las prendas y los complementos que las personas eligen “pueden tener un efecto en el comportamiento, si esa ropa tiene un significado simbólico y si tenemos la experiencia física de usar la ropa”. Y esto se repite con la elección de colores, al provocar cambios en las emociones.

Debido a esto, los expertos en esta industria hablan de la moda dopamina para referirse al impacto de las gamas de colores en las personas, haciendo que pasen de la nostalgia y tristeza a la felicidad y alegría; en pocas palabras, los colores son el reflejo de cada persona: de cómo se sienten y cómo enfrentan cada circunstancia de la vida.

Adicionalmente, explican que 2020 y 2021 fueron años que marcaron un antes y un después en todos los sentidos porque las personas estuvieron bajo presión y angustia dado en panorama mundial por el virus. Esto animó a las grandes marcas a apostar más que nunca por diseños llenos de color.

Como resultado, las pasarelas, vitrinas y tiendas están llenas de prendas coloridas que van desde el rosa hasta el verde, pasando por el amarillo, naranja y azul. Y, claro, las personas las portan con orgullo y felicidad, haciendo honor a la llamada moda dopamina.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios