Logo Soy Carmin
Los diferentes tipos de ojeras que pueden aparecer en tu rostro
Belleza

Los diferentes tipos de ojeras que pueden aparecer en tu rostro

Aunque las ojeras se relacionan frecuentemente con la falta de sueño, estas pueden aparecer por otras causas que debes conocer, si lo que quieres es combatir esta imperfección del rostro a partir de hoy

Por: Nancy Villarreal

Los diferentes tipos de ojeras que pueden aparecer en tu rostro(Especial Freepik)

Los diferentes tipos de ojeras que pueden aparecer en tu rostro | Especial Freepik

No es mentira que el rostro es nuestra carta de presentación ante las otras personas y en todos los escenarios. De ahí la preocupación de todas y todos por mantenerlo impecable en la medida que se pueda, sobre todo conforme vamos aumentando de edad. En la cara pueden aparecer muchos signos de que algo no está del todo bien, como lo son las ojeras.

Las imperfecciones en la cara, como las arrugas, las ojeras, las patas de gallo y otras más, las vamos a querer evitar siempre, por lo que vamos a recurrir a tratamientos cosméticos y caseros que nos ayuden a mantener intactos nuestros rasgos faciales. Pero para combatir cualquier situación del cuerpo humano, primero tenemos que saber su origen

Por eso, en esta nueva entrega dedicada al tema de las ojeras, vamos a hablarte de sus diferentes tipos, que están directamente relacionados con el motivo de su aparición; pero antes, hay que hablar de los que son: se trata de hipercromías idiopáticas del anillo orbitario, o sea, zonas epidérmicas y subepidérmicas más oscuras de lo normal, situadas debajo de los ojos. 

Puedes leer: Mascarillas para rejuvenecer el rostro por las noches

Los tipos de ojeras que aparecen en el rostro

Ojeras por cansancio

El cansancio extremo y crónico, así como el estrés mental, van a reflejarse tarde o temprano en la piel. Esto pasa porque la piel que rodea los ojos es mucho más delgada que la del resto del cuerpo, y por lo tanto, reacciona pronto a cualquier estímulo. La misma finura de esta parte de la dermis hace que se vean los vasos sanguíneos y aparezcan los círculos oscuros debajo de los ojos. 

Ojeras por edad

Claro que el paso de los años también hace estragos en el contorno de ojos, porque la piel pierde colágeno, esa proteína que hace que los tejidos conectivos se mantengan firmes y unidos, entre los que figura, claro, la dermis. Cuando el colágeno está menos presente, el cutis se volverá más frágil y propenso a la aparición de las ojeras. 

Ojeras por alergia

Cuando las personas tienen alguna reacción alérgica, la histamina actúa como parte del sistema inmunológico para reforzar sus respuestas. Como este compuesto es un vasodilatador, promueve el flujo sanguíneo a los tejidos y al corazón, por lo que la dilatación de los vasos sanguíneos se puede hacer presente en la zona periorbitaria. 

Para prevenir o tratar las ojeras, debes saber por qué aparecen.
Para prevenir o tratar las ojeras, debes saber por qué aparecen. / Especial Freepik

Por hiperpigmentación periorbitaria

Esta condición fisiológica no puede ser considerada necesariamente como un tipo de ojera, pero se tiene que mencionar, porque puede ser confundida con la imperfección facial. En este caso, el tono oscuro de la piel del anillo orbitario, se debe a una producción excesiva de melanina, el pigmento natural que le da color a la piel, el cabello y los ojos. 

Ojeras por exposición al sol

En muchas ocasiones te hemos mencionado lo delicado que es la exposición al sol sin una protección adecuada. Hacer esto excesivamente, va a lograr que los melanocitos sinteticen más melanina, con la finalidad de proteger a la piel de la radiación solar y sus daños. Las manchas y ojeras pueden aparecer fácilmente. 

Puedes leer: Remedio casero de papa para aclarar manchas y ojeras

Ojeras por anemia o medicación

Las ojeras también pueden aparecer por condiciones médicas, una de ellas es la anemia. Cuando las ojeras se hacen presentes junto con un cansancio inexplicable y una alimentación deficiente, se puede tener un cuadro anémico. Ahora bien, algunos medicamentos pueden elevar el flujo sanguíneo en la zona de debajo de los ojos, por lo que las ojeras serán un efecto secundario transitorio durante su consumo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios