Logo Soy Carmin
Los 5 culpables de que rebotes después de estar a dieta
Belleza

Los 5 culpables de que rebotes después de estar a dieta

La reducción de calorías en nuestra dieta hace que el cuerpo reaccione de diferentes formas, provocando la recuperación de peso.

Por: Jasiel Armenta

¿Quién no a sufrido el horrible rebote después de una dieta? Cuando llegas a tu meta, uno de los errores que cometemos es querer seguir con la dieta de siempre provocando que nuestro cuerpo reaccione de una manera negativa, sin embargo, esta no son todas la razones, hay otras y te las voy a contar.

Foto: Unsplash

Las hormonas

Son responsables del aumento de apetito. un estudio publicado en la revista Obesity cuantificó cómo el apetito aumenta a medida que perdemos peso. Tras realizar un ensayo con 153 personas, los investigadores determinaron que, por cada kilo que perdían, consumían 100 kilocalorías al día extra, tres veces más de las necesarias para mantener ese peso bajo.

El Journal of Clinical Endocrinology & Metabolismanalizó las variaciones en los niveles de leptina (una hormona segregada por el tejido adiposo que inhibe el apetito) y grelina (una hormona sintetizada fundamentalmente en el estómago que estimula el apetito) en 104 personas con sobrepeso.

Tiempo después de finalizar la dieta, descubrieron que los que habían recuperado más del 10 % de peso perdido eran los que tenía unos niveles más altos de leptina y más bajos de grelina.

Foto: Unsplash

El metabolismo

La revista Obesity, analizó los motivos por los que 14 personas que habían participado en el concurso televisivo The Biggest Loser (Adelgaza como puedas) habían recuperado buena parte de las decenas de kilos que lograron perder durante el programa.

Tras analizar diferentes factores tanto durante el concurso como seis años después, los investigadores descubrieron que sus metabolismos se habían ralentizado. Sus cuerpos quemaban menos calorías de las esperadas dado su peso e incluso su tasa metabólica en reposo continuaba siendo baja años después de finalizar el concurso.

Foto: Unsplash

Las Neuronas y flora intestinal

Un estudio publicado en eLife Sciences ha identificado precisamente un mecanismo cerebral por el cual las neuronas limitarían las pérdidas de kilos.

Los investigadores estudiaron con ratones el comportamiento de un grupo de neuronas conocidas como AGPR que se encargan de regular el apetito. Para ello, aislaron a los roedores en cámaras especiales y les proporcionaron diferentes cantidades de comida.

Los resultados permitieron averiguar que las neuronas AGPR regulaban la quema de calorías en función de la cantidad de alimentos: cuando se activaban, comían más. Sin embargo, cuando no había alimentos disponibles, limitaban la cantidad de calorías quemadas y dificultaban así la pérdida de peso.

Los expertos destacan que, aunque este mecanismo nos habría ayudado a sobrellevar el hambre en el pasado, podría ayudar a explicar por qué las dietas por sí solas tienen poco efecto a lo largo del tiempo.

Foto: Unsplash

Nuestro ADN

Un estudio para el British Medical Journal ha investigado si un perfil genético ligado a la obesidad —en concreto, el relacionado con el gen FTO— es o no una barrera a la hora de perder peso.

Tomando los datos de casi 10.000 participantes en diferentes estudios, han descubierto que la dieta, la actividad física o los fármacos para perder peso son eficaces independientemente de nuestro gen FTO.

Temas

  • Bienestar
  • Dietas
  • Rebote
  • Subir de peso

Comentarios

Te puede interesar