Logo Soy Carmin
El día que Gigi Hadid usó una bolsa elaborada por reclusas mexicanas.
Belleza

El día que Gigi Hadid usó una bolsa elaborada por reclusas mexicanas

La modelo dejó a la vista las creaciones artesanales de las reclusas mexicanas, promoviendo su consumo para que tengan una entrada fija y se sigan desarrollando en esta labor.

Por: Alicia Kelsey López Medina

El día que Gigi Hadid usó una bolsa elaborada por reclusas mexicanas.(Especial: Instagram.)

El día que Gigi Hadid usó una bolsa elaborada por reclusas mexicanas. | Especial: Instagram.

El día que Gigi Hadid usó una bolsa elaborada por reclusas mexicanas. La moda no sólo se trata de tendencias, colores y aparadores, sino también de manos trabajadoras que realizan cada prenda, calzado y accesorio. Un ejemplo de esto es la historia que hay detrás de la colorida bolsa tejida que usó la modelo estadounidense.

Era agosto de 2019 y, como es costumbre, Gigi Hadid imponía tendencia desde las calles de Nueva York. Usaba un short negro de licra, playera rosa con diseño vintage en el frente y tenis blancos con calcetas en el mismo color. Para darle realce al atuendo, optó por un saco oversize blanco.

Te puede interesar: Carolina Herrera: labiales ideales para el verano que van con todas las pieles

En sí, era un outfit interesante por la combinación de prendas deportivas con la pieza formal. Sin embargo, eso no fue lo que más llamó la atención, sino sus accesorios: usaba lentes de pasta blancos, al estilo de los años 90, y una bolsa tejida de cuadros a colores. Este segundo elemento fue el que acaparó las miradas por la historia que esconde.

El día que Gigi Hadid usó una bolsa elaborada por reclusas mexicanas. Especial: Instagram.

Se trata de una bolsa artesanal que en México es común ver en los mercados. Pero esta bolsa en particular fue realizada por reclusas mexicanas que hacen estos trabajos para desarrollarse en una actividad que les ayude a generar ingresos desde la cárcel para apoyar a sus familias, además de forjarse en un oficio que les permita reinsertarse a la sociedad cuando salgan en libertad.

Lo anterior lo explicó la marca inglesa Rogue Matilda, que fue fundada por la diseñadora Katie Matilda Cary y ofrece calzado sostenible que se realiza en Portugal, pero también brinda un espacio para comercializar las bolsas de las reclusas. El modelo que portó la modelo de 27 años de edad se llama "Rita" y es parte de la colección "Mambo No. 5".

Mediante la página oficial de la marca, se detalla que “todas nuestras cestas tejidas son parte de un proyecto comunitario en México en el que existe una iniciativa gubernamental que permite a los reclusos usar su tiempo en prisión para aprender una habilidad artesanal y así elaborar productos”.

Rogue Matilda explica que las prisiones no brindan el material ni interfieren en el negocio, ya que “simplemente dan permiso a las prisioneras para que ganen algo de dinero”. De esta manera, las reclusas se mantienen activas y animadas porque tienen un propósito que les permite no enfocarse en el confinamiento, lo cual sería perjudicial para su salud en general.

Asimismo, la marca de origen inglés expone que “muchas reclusas están enseñando a sus familias la habilidad de la cestería y una vez que lo han hecho por un tiempo, crean un colectivo de tejedores de canastas en el exterior que continúan usando esta habilidad”.

Puedes leer: Plataformas, el calzado en tendencia para lucir unas piernas kilométricas

De acuerdo con Harper's Bazaar, la colorida bolsa "Rita" es una de las favoritas no sólo de Gigi Hadid, sino también de famosas como Rachel McAdams, Julia Roberts y Lucy Hale. Su costo oscila en los 60 dólares, es decir, 1200 pesos, y gran parte de las ganancias se destina a las artesanas para que puedan seguir con la producción y tengan una entrada segura y fija.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios