Belleza

Cuáles son las plantas medicinales más fáciles de conseguir

El uso de hierbas o plantas medicinales con propiedades curativas es muy antiguo y hasta nuestros días se ha convertido en una práctica común. Generalmente se utilizan las hojas o flores y esporádicamente, el tallo y la raíz

Por Aline Ordaz

-

El uso de hierbas o plantas medicinales con propiedades curativas es muy antiguo y hasta nuestros días se ha convertido en una práctica común. Generalmente se utilizan las hojas o flores y esporádicamente, el tallo y la raíz, consumiéndose de forma directa, en infusiones o en presentación homeopática, esto para tratar enfermedades de personas o animales.

Existen dos especies de árnica, la heteroteca inuloides o árnica mexicana y arnica montana L., las cuales son plantas medicinales utilizadas para tratar cuadros inflamatorios, así como para el tratamiento de contusiones, esguinces, problemas reumáticos, heridas, hematomas y dolor.

Puedes leer: Tinturas: qué son y para qué se utilizan

Esta planta medicinal contiene ácidos grasos en el aceite del árnica que favorece la penetración a través de la piel de los compuestos bioactivos y antiinflamatorios. Se ha demostrado que esta planta activa células del sistema inmune incluidos los neutrófilos, que son células que atacan bacterias dañinas.

La acción terapéutica de las plantas medicinales, ya sea alivio o mejora, se debe a sustancias químicas llamadas principios activos que son considerados sustancias que ejercen sobre el organismo vivo, una acción farmacológica beneficiosa, por ejemplo la hierbabuena, la especie más común y popular es M. spicata, por sus características de aroma, esta planta es utilizada en diversos alimentos.

La hierbabuena es considerada una planta medicinal es utilizada en el tratamiento de nauseas, vómito y desordenes gastrointestinales. Sin embargo, considerada la más común de las plantas medicinales está la manzanilla, existen dos variedades: la manzanilla alemana o Chamomilla recutita y la manzanilla romana o Chamaemelum nobile. 

Las infusiones de esta planta medicinal se utilizan para tratar padecimientos como la fiebre, inflamación, espasmos musculares, desordenes menstruales, insomnio, ulcera, heridas, desordenes gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides. También se han realizado estudios para evaluar el efecto anticancerígeno de esta especie, centrados en modelos pre-clínicos sobre cáncer de piel, próstata, seno y ovario.

El epazote es una planta medicinal y aromática, se le conoce como yerba del zorrillo, paico, bitia o caa-ne. Los tés de las hojas, raíces e inflorescencias de esta planta se utilizan, de forma moderada, para estimular el flujo sanguíneo o eliminar parásitos. La tecnología farmacéutica permite la aplicación de ciertos extractos de plantas medicinales en presentaciones tipo cápsulas, comprimidos, cremas y jarabes.

La sábila es una planta medicinal de las más populares, su nombre científico es Aloe vera o Aloe barbadensis Miller, esta planta presenta efectos antifúngicos, antisépticos, antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios, antioxidantes y para curar heridas, por lo que se ha convertido en un cultivo atractivo en el campo de los biomateriales y la ingeniería de tejidos debido a que promueve la migración, la proliferación y el crecimiento celular.

Puedes leer: El autismo en niños podría ser causado por la contaminación del aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina una red para incentivar el uso seguro y racional de la medicina tradicional, debido a que, en su mayoría, no toda la planta medicinal suele ser benéfica a todos los organismos, o simplemente el principio activo debe de ser dosificado minuciosamente.

¿Te sirvió esta información?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones