
Cómo prevenir las arrugas prematuras en el rostro
Las arrugas prematuras en el rostro están relacionadas con factores ambientales y el estilo de vida; expertos aseguran que el daño se puede revertir haciendo algunos cambios en la dieta habitual y practicando algunos consejos para el cuidado de la piel envejecida

Cómo prevenir las arrugas prematuras en el rostro | Fuente: Unsplash
Entre los veinte y los treinta años de edad suelen aparecer las arrugas prematuras en el rostro, principalmente, en la frente, el entrecejo, el contorno de los ojos, alrededor de la boca y el cuello. Y aunque el envejecimiento cutáneo es un proceso inevitable, con los cuidados adecuados y un estilo de vida saludable se puede mantener la piel joven durante más tiempo.
Las arrugas son signos del proceso natural de envejecimiento que se producen, principalmente, por la disminución de la producción de colágeno y elastina en la piel. Pero además, especialistas advierten que algunos hábitos que se realizan de manera cotidiana pueden provocar su aparición de manera prematura.
El envejecimiento de la piel es un proceso natural e inevitable, sin embargo, las arrugas prematuras en el rostro suelen estar relacionadas con factores ambientales y el estilo de vida, por ello, es necesario conocer las causas para tomar las medidas necesarias y revertir el daño.
Los principales factores que producen el envejecimiento prematuro de la piel son:
- La exposición al sol
- El consumo de tabaco
- La alta ingesta de azúcar
- El sueño insuficiente
- La pérdida brusca de peso
- Una dieta deficiente
Seguir leyendo: Mascarilla casera de tomate para prevenir las arrugas
Algunos hábitos nocivos aumentan los radicales libres, compuestos de oxígeno que dañan las células. Pero por fortuna, expertos aseguran que el daño se puede revertir a tiempo, haciendo algunos cambios en la dieta habitual y practicando algunos consejos para el cuidado de la piel envejecida.
A continuación compartimos algunos consejos para combatir el envejecimiento prematuro de la piel y prevenir la aparición de arrugas en el rostro:
Adoptar una dieta saludable
El brócoli aporta vitamina C necesaria para la producción de colágeno, las espinacas son ricas en vitamina A que ayuda en la renovación celular, las nueces contienen cobre que estimula la elastina y el pescado azul contiene Omega 3 que mejora los niveles de sequedad de la piel.
Seguir leyendo: Mascarilla de miel para prevenir las arrugas en el rostro
Mantener la piel hidratada
También es esencial mantener hidratada la piel aplicando cremas o mascarillas caseras elaboradas con ingredientes naturales. Algunos humectantes naturales son el aguacate, el aceite de almendras, las zanahorias y el aceite de oliva extra virgen.

Lavar el rostro
La limpieza facial es esencial para el cuidado de la piel, lo recomendable es lavar el rostro dos veces al día: por la mañana para eliminar el exceso de sebo y prepararla para hidratarla y por la noche para eliminar las impurezas y nutrirla.
Dormir suficiente
Durante el descanso nocturno la piel genera colágeno y elastina, sustancias responsables de dar elasticidad, estructura y firmeza a la piel, por ello, dormir entre siete y nueve horas diarias es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro.

Usar protector solar
La exposición al sol sin protección provoca resequedad y pérdida de elasticidad en la piel, las causas más frecuentes de las arrugas prematuras. Los rayos UV afectan directamente los procesos celulares en la producción de colágeno, una proteína esencial para la salud cutánea.
Beber agua
El agua ayuda a tonificar la piel y le brinda mayor elasticidad y suavidad. Lo recomendable es beber abundante agua durante el día para mantener hidratadas las células de la piel, y por lo tanto, ayudar a retrasar la aparición de las arrugas.
Evitar el azúcar
Consumir azúcar en exceso disminuye la elasticidad, la firmeza y la estrutura de la piel, bloquea la absorción de los antioxidantes que se ingieren, promueve la aparición de arrugas y líneas de expresión y provoca envejecimiento prematuro.

Dormir boca arriba
Para prevenir la aparición de arrugas prematuras en el rostro lo aconsejable es dormir boca arriba para evitar que se marquen los pliegues en la piel. Al dormir boca abajo el rostro hace presión con la almohada provocando líneas de expresión y flacidez.
#Mujer Mascarilla de limón y miel para prevenir las arrugas https://t.co/Sh9wc37qr3 #Mujeres #Chicas
— Soy Carmín (@SoyCarmin) September 23, 2021
Los especialistas aseguran que los hábitos saludables ayudan a mantener la piel libre de arrugas, por lo tanto, es fundamental hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, beber abundante agua, consumir altas cantidades de antioxidantes, mantener un estado de ánimo positivo y evitar el consumo de tabaco.
Comentarios