Logo Soy Carmin
Arrugas: Consejos para prevenir las patas de gallo
Belleza

Arrugas: Consejos para prevenir las patas de gallo

Las patas de gallo son arrugas dinámicas que se producen en la piel del contorno externo del ojo como consecuencia de la contracción del músculo orbicular; algunos consejos más efectivas para prevenir las patas de gallo incluyen cambios en la alimentación y en el cuidado de la piel

Por: Marisela Salazar

Arrugas: Consejos para prevenir las patas de gallo(Fuente: Pexels)

Arrugas: Consejos para prevenir las patas de gallo | Fuente: Pexels

Las patas de gallo son arrugas dinámicas que se producen en la piel del contorno externo del ojo como consecuencia de la contracción del músculo orbicular. La aparición de las patas de gallo puede deberse a factores externos, pero en la mayoría de los casos, responde al proceso natural de envejecimiento que reduce la cantidad de colágeno y elastina en la piel. 

Las patas de gallo aparecen en la piel del contorno ocular sometida a continuo estrés como consecuencia de los músculos existentes en la zona que trabajan para la gesticulación y la acomodación visual. Los músculos faciales del entorno ocular son: el orbicular, el corrugador, el prócerus, el frontal y el elevador de la cola de la ceja. 

Eliminar las patas de gallo suele ser una de las preocupaciones cosméticas más comunes de las personas, pues por lo general, son las primeras arrugas que aparecen en el rostro. Algunas de las sugerencias más efectivas para prevenir las patas de gallo incluyen cambios en la alimentación y en el cuidado de la piel.

Los especialistas recomiendan hacer una revisión de los hábitos que podrían estar causando una aparición prematura o pronunciada de las patas de gallo, como llevar una mala alimentación, la falta de ingesta de agua, la prolongada y frecuente exposición al sol o fumar en exceso.

Algunos consejos para prevenir la aparición de las patas de gallo son:

Seguir leyendo: Consejos para prevenir las arrugas en el rostro

Alimentación

El hígado es un órgano que está muy relacionado con el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas, pero además, su deteriodo también favorece la aparición de bolsas bajo los ojos. Cuidar el hígado ayuda a prevenir la aparición de arrugas, por ello, es importante reducir el consumo de grasas, beber jugo de limón natural y recurrir a suplementos naturales que ayuden a regenerarlo.

Agua y bebidas antioxidantes

Tener una hidratación adecuada y consumir bebidas antioxidantes ayuda a reducir la aparición de arrugas. Lo recomendable para favorecer la eliminación de las patas de gallo es beber tres vasos al día de agua natural y procurar consumir té verde, jugo de uva, jugo de limón o el famoso jugo verde.

Arrugas: Consejos para prevenir las patas de gallo

Seguir leyendo: Lo que debes hacer para tener un cutis sano y radiante

Cremas 

La piel que rodea los ojos es más delgada y delicada que la del resto de la cara, por lo tanto, se deben buscar productos especiales para la zona del contorno de los ojos. Además es importante revisar que estén libres de alcohol, parafina o derivados del petróleo, libres de parabenos. Lo aconsejable es utilizar cremas con siliconas vegetales y arcillas minerales que son un aliado en la eliminación de las patas de gallo.

Rodajas de pepino y bolsitas de té verde 

Una de las alternativas caseras más eficientes y sencillas para prevenir la aparición de las patas de gallo son las rodajas de pepino y las bolsitas de té verde debido a que sus efectos refrescantes y diuréticos ayudan a dar firmeza y elasticidad. Basta con poner una rebanada de pepino en cada ojo durante cinco minutos. Además, después de prepar té verde, se pueden guardar las bolsitas en el refrigerador y ponerlas en los ojos hasta que dejen de estar frías. 

Arrugas: Consejos para prevenir las patas de gallo

Mascarillas naturales

Otro consejo para eliminar y prevenir la aparición de las patas de gallo es aplicar mascarillas naturales en la zona del contorno de los ojos. Existen una gran cantidad de ingredientes y cada persona puede elegir el que más le agrade, por lo general, suelen ser de aguacate, papaya, clara de huevo, leche o aceite de coco.

Arrugas: Consejos para prevenir las patas de gallo

De acuerdo con los expertos, a la hora de aplicar las mascarillas naturales en la zona del contorno de los ojos, lo aconsejable es hacerlo con una espátula especial o con el dedo meñique. Es importante evitar aplicarlas con el dedo índice porque es el que más fuerza tiene y se trata de una zona frágil y delicada.

Protector solar

Otro de los mejores hábitos que se deben adoptar para cuidar la piel y reducir el riesgo de desarrollar arrugas prematuras, es utilizar un bloqueador solar a diario, incluso, durante los días nublados. La exposición a los rayos UV libera radicales libres en la piel que descomponen el colágeno y la elastina, sustancias que le dan firmeza y estructura.