Belleza

Alcachofa, contiene agua, fibra e inulina que ayudan a quemar grasa

La alcachofa contiene cinarina, que es una sustancia que estimula la secreción de bilis, que favorece la digestión de las grasas, también es rica en fibra, que ayuda a reducir la glucosa en sangre al tiempo que protege contra el estreñimiento

  • Alcachofa

Por Aline Ordaz

-

La alcachofa es una planta muy antigua, verde o morada según el tipo, que tiene unas propiedades para la salud además de ser un alimento sabroso y depurativo, que se usa para prevenir y tratar diferentes afecciones metabólicas, como el colesterol alto o la hipertensión.

Contiene cinarina, que es una sustancia que estimula la secreción de bilis, que favorece la digestión de las grasas, también es rica en fibra, que ayuda a reducir la glucosa en sangre al tiempo que protege contra el estreñimiento y posee fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol en sangre.

Puedes leer: Levadura de cerveza, qué es y cuáles son sus beneficios en el cuerpo

Las alcachofas son plantas herbáceas del género Cynara en la familia Asteraceae que cuentan con los flavonoides llamados quercitin y rutin, que protegen contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante. Además se ha reconocido que la alcachofa contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio así como diversas vitaminas, entre las que destacan la vitamina B1, la vitamina C y la niacina.

Para comer alcachofas es necesario tomar las hojas una a una con las manos y se come la parte carnosa , que es la parte inferior de la hoja, dejando la fibrosa a un lado. Cuando llegamos al corazón, que es la parte más blanda de la alcachofa y la más rica, según expertos en cocina.

Cada alcachofa contiene inulina, que es un carbohidrato que se metaboliza lentamente en el organismo formando fructosa en lugar de glucosa. La fructosa es un azúcar que se puede asimilar sin la necesidad de insulina, lo que convierte a la alcachofa en un alimento especialmente favorable para personas con diabetes.

La alcachofa tiene menos de un 1 por ciento de grasa y poca cantidad de hidratos por lo que su valor calórico es muy bajo: en torno a las 22 kilocalorías por cada 100 gramos. El alto contenido de agua que contienen la alcachofas, sumado a su alto contenido en fibra y a sus nutrientes específicos, convierten a este alimento en un producto perfecto para las dietas equilibradas.

Alcachofa, contiene agua, fibra e inulina que ayudan a quemar grasa. Foto: Unsplash

Puedes elegir tomar un té de alcachofa, que te ayudará si tienes problemas de retención de líquidos. En infusión de la hojas, mejor frescas auqnue son muy amargas o bien mezcladas con otras plantas, apenas hervidas, dejadas 15 minutos en reposo, para una vez colada la infusión, tomar una taza antes de cada comida.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín

También hay polvo para preparar en bebidas o comprimidos en forma de pastilla, como el extracto de alcachofa está hecho de las hojas de la planta porque se ha encontrado que contienen la mayor concentración de sus componentes activos. Incluso con las hojas de alcachofa se puede hacer tintura de Alcachofa que es un complemento alimenticio que apoya la función del hígado y favorece la digestión.

Puedes leer: Rosalía comparte su rutina de maquillaje para verano en Vogue

Los extractos de alcachofera están contraindicados en personas con obstrucciones biliares, ya que al aumentar la eliminación de bilis por la vesícula puede provocar un estancamiento, en personas con cálculos renales, en embarazadas y en madres en periodo de lactancia.

¿Te sirvió esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

  • Alcachofa
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones