Logo Soy Carmin
Razones por las que los padres deben disculparse con los hijos
Buena Vida

Razones por las que los padres deben disculparse con los hijos

Desde pequeños enseñamos a los hijos a disculparse, pero no siempre los padres lo hacen, sin embargo, existen razones poderosas para hacerlo, te contamos de cuáles se trata.

Por: Joselyn Sánchez

Razones por las que los padres deben disculparse con los hijos(Freepik)

Razones por las que los padres deben disculparse con los hijos | Freepik

Desde que los hijos son pequeños incluimos en su crianza la enseñanza de disculpase por algún acto indebido, pero no siempre logramos como padres pedir disculpas cuando los herimos, sin embargo, la mejor forma que ellos aprendan es poniendo el ejemplo, así que si no lo haces, ¿cómo esperas que ellos lo haga?

Pero, más allá de eso, el hecho de que los padres no se disculpen con sus hijos puede traer consecuencias a largo plazo y según los especialistas el pedir perdón es importante para mantener una buena relación padres-hijos, además, nos comparten cinco razones por las que este gesto es importante dentro de la crianza de los hijos.

Sguir leyendo: Cosas que todo hijo debe saber de mamá y papá para ser feliz

Razones para pedir disculpas

Se sabotea la relación

Disculparse tiene enormes consecuencias en la calidad de la relación padres-hijos pues no hacerlo puede generar resentimientos en los hijos que pueden llegar a amargura u odio y es que aunque tú no recuerdes los detalles, tus hijos sí recuerdan la forma en la que los hiciste sentir, así que no subestimes el poder de disculparse.

Se crea una dualidad

Cuando los niños son pequeños se les enseña a disculparse, así que desde antes de los cinco años aprenden que si pegan, muerden o tiran arena a alguien están haciendo algo que está mal y de lo que deben disculparse, y cuando ven que sus padres tienen actitudes similares entienden que deberían disculparse.

Pero cuando los padres no se disculpan por actitudes que a los niños se les castiga, entonces piensan que los adultos se rigen bajo otras reglas y que no deben disculparse incluso por lo que está mal, lo cual impactará en su comportamiento futuro.

Razones por las que los padres deben disculparse con los hijos FOTO: FREEPIK

Les generas miedo

Si no te disculpas por tus acciones dañinas, entonces tus hijos pueden desarrollar mido hacía ti ya que les estás comunicando que puedes hacer lo que quieras sin consecuencias, así que lo mejor es no fomentar ese tipo de ideas y sentimientos en ellos.

Les niegas la enseñanza

Como ya decíamos, la mejor forma de enseñar es a través del ejemplo, así que si te disculpas les enseñas, sino lo haces pierden ese momento de enseñanza, además ayuda mostrar que no eres perfecto y que es normal equivocarse por lo que no tiene nada de malo disculparse.

Seguir leyendo: El truco para poner celoso a un hombre con mensajes de texto

Se crea una falta de respeto

Los niños son bastante inteligentes y claro que reconocen el mal comportamiento, así que es importante generar una relación de confianza y respeto mutuo entre ellos. Así que si no estás seguro, te pido que pienses que tus acciones son grabadas y después te preguntes si ese video puedes mostrarlo a otros, si la respuesta es no entonces quizás deberías repensar tus acciones.

Razones por las que los padres deben disculparse con los hijos FOTO: FREEPIK

Por eso es importante que te disculpes ya que a veces los hijos solo necesitan ser validados acerca de sus decisiones, sobre todo los adolescentes cuyo sentido d la justicia está más desarrollado y los agravios son más sentidos, así que es mejor disculparse oportunamente que generar conflictos futuros.

Síguenos en el canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido