Salud

A la alza los casos positivos en recién nacidos, cómo evitar los contagios

Aunque los casos positivos en recién nacidos y menores de un año son menos comunes, sí se dan, es por eso que se deben tomar mayores precauciones si se tiene bebés en casa.

Por Joselyn Sánchez

-

Desde que inició el confinamiento en México a la fecha, Tabasco ha registrado 98 casos positivos del virus de Wuhan en recién nacidos, así lo ha informado la Dirección General de Epidemiologia, la cual responde a la Secretaría de Salud federal (SSA) y según las estadísticas, los varones son los más afectados hasta ahora.

Esto porque de los 98 casos, 55 casos se han presentado en varones, mientras que 43 casos son de bebas que se han enfermado, dentro de este universo también se han reportado dos decesos, ambos ocurridos durante 2020: uno el 10 de septiembre y el otro el 31 de diciembre.

Seguir leyendo: China negará acceso a hospitales, escuelas, y parques a los no vacunados

Además, se ha dicho que específicamente la mayoría de los casos se produjo al inicio de la contingencia sanitaria, específicamente en 2020 se registraron 74 casos positivos en menores de un año  y 24 más han ocurrido durante este año, sin embargo, en junio y julio se ha notado un pequeño repunte de casos positivos, con ocho y seis casos respetivamente.

Si bien esas son solo estadísticas de Tabasco, el comportamiento es similar en el resto del país, así que se deben extremar precauciones, ya que aunque se espera una tercera ola menos agresiva, es recomendable mantener las medidas higiénicas para evitar que los más pequeños enfermen.

¿Cómo evitar que los pequeños se contagien?

Algo que no debemos olvidar es que el cuidado de los bebés y de los niños pequeños depende enteramente de los adultos y ya que los menos de dos años no pueden usar cubrebocas porque sus vías respiratorias son más pequeñas y su uso podría ocasionar asfixia, existen otras formas de cuidarlos.

A la alza los casos positivos en recién nacidos; cómo evitar los contagios FOTO: FREEPIK

Para cuidar a los pequeños es necesario que sus padres o cuidadores eviten las aglomeraciones, además de que si están en espacios públicos, deben mantener la sana distancia en todo momento, además de practicar el lavado frecuente de manos ellos y todas las personas de su hogar ya que el cuidado de los más pequeños depende de todos.

Por eso el lavado de manos debe ser antes de entrar al hogar si s que viene de la calle, antes de tocar a los pequeños, también es importarte lavarse antes de amamantar, limpiar superficies y objetos que se tocan con frecuencia como las puertas o los teléfonos celulares, evitar tocarse la nariz y la boca con las manos sucias.

Seguir leyendo: Por qué vacunarnos sin importar qué vacuna sea; según experta

Es preferente no exponer a los niños pequeños a la multitudes, pero si es necesario salir, puedes llevar a tu pequeño o pequeña en un portabebés y colocar una manta encima para que sirva de protección, esta debe ser cambiada después de cada salida a la calle y debes evitar que toque al bebé.

En caso de que tengan que salir para colocarle alguna vacuna o porque tenga revisión médica, es recomendable que se haga por cita y se verifique que su médico de confianza esté disponible para evitar permanecer en espacios públicos por mucho tiempo.

A la alza los casos positivos en recién nacidos; cómo evitar los contagios FOTO: FREEPIK

En caso de que tú o alguien de tu casa note que tiene algunos síntomas de gripe, se deben extremar precauciones y usar cubrebocas para evitar contagiar al pequeño y contagiarse entre ustedes, además de incrementar la limpieza y las medidas higiénicas, ya que la única forma de que los pequeños no enfermen es que los de a su alrededor no lo hagan.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones