Trendy

Y tú... ¿proteges los datos de tu teléfono inteligente?

¡Conoces las apps que mantendrán seguro tu celular!

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Revisa estos tips por seguridad de tus datos.

    Revisa estos tips por seguridad de tus datos.


Los teléfonos inteligentes tienen un millón de usos prácticos, lo que significa que están atestados de números de tarjetas de crédito, contraseñas de sitios de Internet y otra información personal que puede tentar a ladrones y piratas informáticos. Aunque los teléfonos tienen protección integrada, siempre puede agregarles un poco más vía aplicaciones de seguridad. Publica Kit Eaton para New York Times.

Hay una abundancia de dichas aplicaciones, especialmente para teléfonos basados en Android, el software de Google. Debido a la naturaleza abierta de Android, los teléfonos basados en ese sistema operativo pueden ser vulnerables a virus y ataques de malware.

Avast Mobile Security es una aplicación gratuita que provee herramientas de escaneo de virus para revisar las aplicaciones y archivos de su teléfono en la tarjeta de memoria. Puede eliminar las amenazas que encuentre y también puede detectar y tratar de frustrar ataques potenciales que sucedan vía Wi-Fi.

Si pierde su teléfono o se lo roban, Avast tiene herramientas en la Web que permiten rastrear la ubicación del teléfono, y puede hacer que el teléfono emita una señal de sirena.

 

 

Tiene una interfase directa aunque aburrida, pero configurarlo y mantenerlo requiere un poco de tiempo. Avast también ofrece una versión de 15 dólares anuales que incluye “geoprotección”: su teléfono emitirá una alarma si sale de cierta área, además de otros extras como respaldos de datos en la nube.

Lookout Security and Antivirus es gratuito para equipos Android, y su más moderna interfase con el usuario podría hacer que usarla se sienta menos trabajoso. Lookout tiene muchas de las mismas funciones que Avast, incluyendo herramientas para encontrar un teléfono perdido o robado, además de escaneo de virus.

La versión gratuita incluye respaldos en la nube de toda su información de contactos. La versión de paga puede borrar a distancia datos del equipo perdido, e incluso puede sacar una foto de cualquiera que intente usarlo.

Estas funciones adicionales cuestan 30 dólares al año, lo que es caro para una aplicación no tan sofisticada como sus rivales. Lookout también tiene una aplicación para iOS, pero la mayoría de sus funciones ya se ofrecen gratis en este sistema operativo.

 

Se piensa que los iPhone e iPad de Apple son menos vulnerables a virus que los equipos Android, pero están igualmente llenos de información personal. Si usa una aplicación gratuita como 1Password, gran parte de la información puede ponerse tras otro nivel de seguridad para mantenerla segura.

La aplicación funge como bóveda de seguridad para los datos que tenga en el teléfono, incluyendo nombres de usuario y contraseñas para páginas de Internet e información de tarjetas de crédito. También puede guardar notas de texto seguras que solo pueden leerse dentro de la aplicación.

Después, tiene que recordar únicamente una contraseña (la contraseña maestra para el propio 1Password) en lugar de tener que recordar todos sus miles de detalles de acceso.

La aplicación 1Password codifica toda la información de tal forma que si su teléfono cae en manos equivocadas, resultará difícil que alguien explote su información con mala intención. Las funciones extras incluyen un generador de contraseñas que puede crear opciones más seguras que las que podría crear usted mismo, y puede sincronizar todas sus contraseñas e información en todos sus equipos.

1Password también tiene una extensión para el Apple Watch, que puede mostrar en la muñeca su contraseña e información de pago.

 

La interfase con el usuario de 1Password puede ser confusa, y para la navegación en Internet más segura tiene que usar el navegador especial incluido en la aplicación. Para tener acceso a toda la gama de funciones, incluyendo la capacidad para guardar detalles de licencias de conducir, tiene que subir a la versión Pro, de 5 dólares.

La versión disponible para equipos Android es casi igual a la edición para iOS, pero carece de cierta delicadeza de diseño y de funciones como soporte para los relojes inteligentes Android Wear.


LastPass es una aplicación equivalente de administración de contraseñas gratuita para sistemas iOS. Es mi favorita por su moderno diseño y facilidad de navegación. Puede guardar e ingresar en forma segura sus contraseñas y nombres de usuario para páginas de Internet, información de tarjetas de crédito, notas seguras y más, y está protegida con codificación y una contraseña maestra. La aplicación también tiene una versión para el Apple Watch. La cuenta en LastPass facilita acceder a todos los datos en distintos equipos.

 

La opción de compartir con la familia permite que alguien de su confianza tenga acceso a parte de sus datos.

Pero la opción de compartir con la familia y otras funciones están disponibles solo si compra la actualización Pro de 12 dólares, y la aplicación ha sido criticada por algunos calificadores de la tienda de aplicaciones por no tener las mismas funciones que la edición de escritorio de LastPass. La edición para Android de LastPass es ampliamente similar. 

 

Además de aplicaciones como estas, también puede usar aplicaciones oficiales de seguridad como FindMyiPhone, de Apple, y Android Device Manager, de Google. Además, ponga siempre contraseña a su teléfono.

Llamada rápida
Retype es una aplicación nueva para iOS que da un nuevo giro a un viejo truco: agregar texto a las fotos del teléfono antes de compartirlas en las redes sociales. La especialidad de Retype es agregar texto y decoraciones que parecen tipografía clásica de póster, incluyendo efectos 3 D, sombras y capas multicolores. Es una forma elegante de personalizar las fotos y cuesta 3 dólares.

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios