Trendy

Sologamia Vs San Valentín

¡Los casamientos de una sola persona se han convertido en una nueva tendencia!

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Poligamia (Foto:canva.com)

    Poligamia (Foto:canva.com)

San Valentín, un día de los enamorados, o al menos eso es lo que nos han hecho creer. Mientras unos intercambian flores, chocolates, peluches y hasta juguetes eróticos, otros prefieren acentuar su soltería.

El Día del Soltero se celebra desde 2002 y se propone combatir la melcocha del 14 de febrero, a veces con métodos tan obvios y consumistas como los tradicionalmente asociados con esta fecha”.

El Día del Soltero o Single Awareness Day (SAD) se propone defender la autonomía, la decisión de vivir "sin ataduras", o por lo menos sin las ataduras del amor.

Sologamia (Foto:blogspot.com)

 

Y así comenso todo:

El origen del término empezó con Sasha Cagen, autora de libros de autoayuda y empresaria, cuando se percató de que no tenía a nadie para besar en una fiesta de Año Nuevo de 1999, tras eso escribió un libro defendiendo la soltería.

Una persona que disfruta estar soltera (o pasar tiempo solo) y prefiere esperar a que conozca a la persona correcta como lo opuesto a tener citas indiscriminadamente”.

Su libro consiguió tanto éxito, que la autora le aconsejaba a las personas que la vida como soltera tiene muchos beneficios, así mismo les recomendaba contraer matrimonio consigo mismo para otorgarle el empujón que necesitan en su vida y aumentar la autoestima.

Lo cierto es que la soltería ha existido siempre, pero cada vez es más común encontrarse con neologismos o "movimientos sociales" asociados a esta tendencia.

Los quirkyalones, por ejemplo, son personas que no se niegan a las relaciones de pareja, pero que aseguran sentirse cómodos con la soltería, por lo que deciden aprovechar las amplias posibilidades que la libertad les ofrece. Se habla también de neosoltería como un estilo de vida por convicción.

¿Aún no entiendes qué es?

A pesar de que la sologamia no tiene ningún valor legal, existen miles de mujeres en todo el mundo que está casándose consigo misma, y aceptando la soltería de mejor forma sin sentirse “juzgadas” por la sociedad.

Déjame explicarte un poco mejor, se habla de sologamia, a cuyas "militantes" sostienen que la mujer soltera es más independiente y activa.

Casarse con uno mismo es una...

En 2010, los diarios comentaron el caso de Chen Wei-yih, una taiwanesa que estaba por cumplir 30 y que, harta de la presión social ("¿por qué no tienes novio?, ¿para cuándo el matrimonio?"), decidió celebrar una boda en que ella era la única contrayente.

Se vistió de blanco, se puso velo, sostuvo un ramo de flores entre las manos. Incluso organizó una fiesta con 30 invitados. Y luego se fue de luna de miel, sola, a Australia.

 Chen Wei-yih (Foto:izaping.com)

 

Al igual que Yasmin Eleby, quien prometió hace tiempo que, si al cumplir 40 años no había encontrado aún el amor de su vida, se casaría consigo misma, y eso es precisamente lo que hizo en una fastuosa ceremonia celebrada en Houston (EE.UU.). 

Yasmin Eleby (Foto:abc.es)

 

¿Estás de acuerdo con estos matrimonios?

 

Algunas personas festejan el Día del Soltero y mencionan que el principal objetivo es festejar la independencia, y aclaran que no se trata de denostar San Valentín sino de celebrarlo a partir de la soltería, en una especie de reinterpretación.

Manuel Turren, terapeuta especializado en parejas, comenta a propósito de la tendencia:

La gente piensa que por no tener una pareja no tenemos amigos, pero no es así. Tenemos amigos y un estilo de vida que elegimos y compartimos con muchísima gente en todo el mundo.

Así, nos encontramos con propuestas de autorregalos,celebraciones en solitario o en compañía de otros solteros: prohibida la entrada a parejas y enamorados. Hay quien habla de regalarse flores a uno mismo, de invertir en el amor propio, y no nos extrañemos si uno que otro se envía cartas de amor por correo postal.

Otros dicen valerse del Día del Soltero como un manifiesto contra el consumismo y proponen evitar gastos innecesarios, típicos en San Valentín: chocolates, flores, joyas y otros objetos triviales (encantadores en su mayoría).

 

¿Estás de acuerdo con el terapeuta Manuel Turren?

 

Contra San Valentín (Foto:betazeta.com)

 

Hoy en día, el mercado, está lleno de alternativas anti-San Valentín: con kits de supervivencia para despechados, flores muertas, muñecos vudú en diversas presentaciones, camisetas con leyendas aptas para forever alones, opciones que pueden comprarse todo el año pero que, en San Valentín, son altamente consumidas por solteros y sológamos en su afán por no dejar pasar en blanco el 14 de febrero.

Además, existen aplicaciones móviles y sitios web dedicados a borrar del panorama a las exparejas, porque a veces no basta con bloquerlas en Facebook, una práctica poco civilizada, casi arcaica”.

Quienes dicen que San Valentín es un excelente pretexto para que las tiendas nos vendan cosas que no necesitamos, ahora tienen otro enemigo a combatir: el Día del Soltero, ocasión ideal para hacer regalos "de protesta" o para gastar dinero en las joyas que uno mismo ha de ponerse, en los chocolates destinados a ser comidos en soledad.

 

¿Te has convertido en un sologami@?

 

También te puede interesar:

 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios