Trendy

¿Sabes cuál es el origen de los XV años?

Tal vez no es una historia como tú la habías pensado

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Vestido de XV años    (Foto: Vestidos15anos.com.mx)

    Vestido de XV años (Foto: Vestidos15anos.com.mx)

En la actualida en muchas partes del mundo se celebra cuando una jovencita llega a los 15 años de edad. Aunque sus orígenes datan del México precolombino.

En dicha celebración amigos y familia se reunen para festejar a la mujer que deja de ser niña para convertirse en una señorita. Sin embargo no siempre fue así. Algunos historiadores aseguran que el origen de esta fiesta estaba rodeado de un contexto oscuro.

Cultura Azteca    (Foto: Blogs.ua.es)

 

La historia se remonta a las culturas Azteca y Maya. Estas Fiestas eran “rituales de pubertad”, cuya intención era indicar que la niña estaba entrando a la vida adulta, por lo que no seguiría siendo tratada como niña, sino que un hombre ya podía tomarla para reproducirse y procrear.

Cuando la niña llegaba a los 15 años era llevada a una de las escuelas Telpochcalli, lugar donde aprendían de tradiciones, cultura e historia y además se les preparaba para el matrimonio.

Escuela para mujeres   (Foto: Oculto.eu)

 

Con la llegada de los españoles la tradición indígena y la nueva cultura europea se fundieron.

Los historiadores dicen que la Iglesia Católica intentó por todos los medio de destruir esa tradición, pero el pueblo no lo permitió.

El sincretismo de las dos culturas hace posible que tiempo después las familias españolas adineradas de la Nueva España comenzaron a adoptar la tradición indígena y la hicieron suya. Entonces se las familias empezaron a mostrar a sus hijas para que pudieran ser escogidas por el mejor postor, en las grandes fiestas.

Fiesta de XV años   (Foto: Estudilloestrada.files.wordpress.com)

 

Sin embargo, este acto no era algo hermoso para las jovencitas, como actualmente lo conocemos, sino que al no tomarse en cuenta a la mujer para nada , simplemente la chica se vendía a quien el padre considerara como el mejor esposo.

Primeras fotografías de quinceañeras   (Foto: Fiestade15.com)

 

Dicha decisión era una orden que había que acatarse de cualquier forma, las niñas tenían que obedecer primero al padre y después al esposo, quién muchas de las veces las violaba todas las noches. Y no importaba lo que ellas sintieran o dijeran, si es que se atrevían a decir algo.

Si la niña no hacía lo que se le decía era castigada severamente por el padre, el esposo o hasta la misma iglesia frente a todo el pueblo.

Quinceañera en la actualidad    (Foto: Notagram.net)

 

En algunos casos, las niñas lograban escapar, muchas fueron capturadas y regresadas a su amo y señor. En otros casos aceptaban lo que les tocaba hacer en la sociedad y se resignaban a su papel .

Ahora ya sabes que ese festejo tan anhelado en la actualidad por tantas señoritas, no siempre fue así.

 

¿Ya sabía la historia?

 

También te puede interesar:

¿Qué sucede en Verona el día del amor?
Las 7 peores atrocidades sufridas por mujeres

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios