Trendy

¡Reemplazo de Einstein podría ser mujer!

Sabrina Pasterski González cubanoamericana es una promesa de la física

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Sabrina Pasterski González   (Foto: The Mit)

    Sabrina Pasterski González (Foto: The Mit)

De madre cubana y de padre estadounidense, la joven de tan sólo 22 años está considerada una de las mentes más brillantes del Massachusetts Institute of Techology (MIT).

Sabrina Pasterski a los 14 años construyó y voló un avión de un solo motor, lo que dejó asombrado a Peggy Unden, un secretario ejecutivo del MIT, fue que además de muy joven era mujer. Por su parte, Jeff Bezos, fundador de Amazon.com y de la empresa de desarrollo y producción aeroespacial Blue Origin, le ha prometido empleo para cuando esté lista.

Las investigaciones de esta jovencita tienen al mundo de la física en un hervidero. Está explorando cuestiones muy difíciles y complejas de esa ciencia, como lo hicieran en su juventud Albert Einsten y Stephen Hawking.

Pasterski está escarbando en la madeja profunda de los agujeros negros, la naturaleza de la gravedad y la relación espacio-tiempo. Particularmente se ha centrado en entender mejor el fenómeno de la “gravedad cuántica”, que trata de explicar el fenómeno de la gravedad en el contexto de la mecánica cuántica.

Los descubrimientos a los que llegue esta joven en esa zona podrían cambiar drásticamente la comprensión que tenemos hoy del funcionamiento del universo.

Pasterski, al contrario de lo que podrías pensar, no es muy "moderna" en el sentido popular de la palabra: no tiene cuenta en Twitter ni actualiza la que abrió este año en Facebook. No tiene fotos en Instagram, no puso su currículo en LinkedIn: y asombrosamente no se ha comprado un teléfono inteligente.

La muchacha, que se crió en los suburbios de Chicago ya ha recibido cientos de miles de dólares en becas de la Fundación Hertz, la Fundación Smith y la Fundación Nacional para las Ciencias. Desde su modesto dormitorio en Harvard dice, hablando en frenéticas ráfagas, que los años que pasó empujando los límites de lo posible la condujeron a la Física.

 
¿Crees que las mujeres son más inteligentes que los hombres?

Pese a su impresionante curriculum, MIT la colocó en una lista de espera cuando solicitó el ingreso. Pero los profesores Allen Haggerty y Earll Murman habían visto en un video a Pasterski construyendo su avión. Aseguran que quedaron boquiabiertos. Los dos la apoyaron y fue aceptada. Se graduó con el promedio máximo de 5.00

En la entrevista para OZY la periodista dice que Pasterski, hija única, habla con cierta torpeza y puntúa sus e-mails con caritas felices y signos de exclamación. Dice que solo tiene un puñado de amigos íntimos, pero nunca ha tenido novio, ni ha probado bebidas alcohólicas o cigarrillos. “Prefiero mantenerme alerta, y espero me conozcan por lo que hago, y no por lo que no hago”, dice.

No parece preocuparle que un 30 % de los graduados de física y química en EE.UU. estén desempleados y que otra fracción importante no haya conseguido trabajo en su campo.

¿Crees que la mujer puede destacar en todos los ámbitos de la vida?

Cierto que tiene una oferta de Bezos, pero dice que

La física es muy emocionante, no es un trabajo de 9 am a 5 pm. Cuando uno se siente cansado, duerme, y cuando no, se dedica a la física".

Si quieres saber más de Sabrina ve al portal PhysicsGirl, en él la genio relata una lista de logros y habilidades.

También te puede interesar:

Inteligente o tonta, ¿cuál es su preferencia?

 

¡Rasgo que comparten los inteligentes!

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios