Trendy

¿Quién es el autor de "La Reina del Sur"?

¡Más allá de lo mediático, qué sabes de Arturo Pérez-Reverte!

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix
  • Kate del Castillo y Arturo Pérez-Reverte. (Foto: Instagram)

    Kate del Castillo y Arturo Pérez-Reverte. (Foto: Instagram)

Mucho se ha hablado de la famosa novela “La Reina del Sur”, más de la polémica actriz mexicana que encarnó a esta mujer, Kate del Castillo. Sin embargo poco se ha dicho sobre el autor de la novela, que es nada más y nada menos que el reconocido escritor Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez, el español nacido en Cartagena, en noviembre de 1951.

Este hombre famoso por sus obras literarias, por defender su ideología, por sus magnificas series sobre “Las aventuras del capitán Alatriste”. Además es miembro de la Real Academia Española desde 2003. 

Sus primeros años los dedicó a los medios de comunicación, de (1973-1994) trabajó como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo.

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte cubrió entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc.

¿Sabías de Arturo Pérez-Reverte?

Desde 1991 escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores. 

Arturo Pérez-Reverte. (Foto: ElPaís)

 

Más allá de sus obras literarias 

Le destacan 22 obras literarias y varias colecciones de artículos. Algunas de ellas han sido adaptadas con éxito al cine, por mencionar algunos, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y El club Dumas que, rodada por Roman Polanski, se comercializó con el título de La novena puerta. En 2006 se estrenó la película Alatriste de Agustín Díaz Yanes, basada en su serie de novelas de El capitán Alatriste y, al año siguiente, La carta esférica, dirigida por Imanol Uribe.

A la fecha cuenta con 11 adaptaciones y guiones cinematográficos. 

➡ El maestro de esgrima, 1992

➡ La tabla de Flandes, 1994

➡ Cachito,1995

➡ Territorio comanche, 1997

➡ Camino de Santiago, 1999

➡ La novena puerta, 1999

➡ Gitano, 2000

➡ Alatriste, 2006

➡ La carta esférica, 2007

➡ Quart. El hombre de Roma, 2007

➡ La Reina del Sur, 2011

¿Has leído obras de Pérez-Reverte?

Pero hablemos de: La Reina del sur

La Reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte.

 

La obra que eligió tener como héroe a una mujer, la historia que revolucionó al género literario. Mucho se ha rumorado sí esta historia es un caso de la vida real o ficción. Los lectores se han cuestionado en quién se basó Pérez-Reverte para escribir esta novela. ¿Visitó Sinaloa para recopilar datos? 

Sabemos que lleva una buena relación con el escritor sinaloense Élmer Mendoza, el dramaturgo mexicano, al que han llamado representante de la narcoliteratura

Mendoza es conocido ante todo por sus novelas negras. Algunas de ellas tienen como protagonista al detective Edgar El Zurdo Mendieta.

La novela La Reina del Sur fue publicada en 2002. A la fecha ha tenido seis modificaciones en su portada. 

De Pérez-Reverte “La Reina del Sur”, publicada en 2002 por Alfaguara.

 

Perfil de la mujer: 

Nombre: Teresa

Apellidos: Mendoza Chávez (alias La Mexicana)

Características físicas: Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada.

Estatura 1,67.

Historia criminal: Nacida en Culiacán, Sinaloa (México). Hija de padre español y madre mexicana.

Convivió con Raymundo Dávila Parra, alias “El Güero” Dávila, piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez. Viaja a España. Melilla. Relacionada con Driss Larbi, propietario de clubs nocturnos. Algeciras. Gibraltar. Relacionada con Santiago López Fisterra, piloto de planeadores. Tráfico de tabaco y estupefacientes. Detenida por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Prisión de El Puerto de Santa María.

¿Te gusta

 

 

Kate del Castillo, la actriz que encarna a Teresa Mendoza.

 

La adaptación a formato de telenovela, en español y estrenada por Telemundo, de su obra La Reina del Sur fue un éxito en Estados Unidos, pero en España no contó con una crítica muy favorable y el propio Pérez-Reverte llegó a criticar duramente en la red social Twitter la emisión y el tratamiento dado a la adaptación.

La Reina del Sur es una historia que inicia en Culiacán, Sinaloa.

Donde Teresa recibe una llamada en la cual se entera que el "Güero", su novio, fue asesinado. Tras eso, corre a la capilla de Malverde, donde queda en citarse con Don Epifanio Vargas, ella le entrega una agenda del Güero a cambio de su vida, y éste la envía a España.

En prisión, conoce a Patricia O'Farrel, con quien inicia una relación amistosa dentro del reclusorio del puerto de Santa María. Cuando salen, inician un negocio de drogas. Teresa Mendoza después vuelve a México a enfrentar su pasado.

¿Crées que la vida de Kate del Castillo sea polémica?

Ha sido el propio Pérez-Reverte quien ha afirmado que se inspiró para esta novela al escuchar los corridos de Los Tigres del Norte, en particular "Contrabando y traición". Como correspondencia Los Tigres del Norte crearon el corrido titulado La reina del sur, basado en la novela, que más tarde versionaron Los Cuates de Sinaloa para la entrada de la telenovela de Telemundo en colaboración con Antena 3, La reina del sur.

 

Actualmente cuenta con 7 obras sobre la serie

Las aventuras del capitán Alatriste

1- El capitán Alatriste, Alfaguara, Madrid, 1996

2- Limpieza de sangre, Alfaguara, Madrid, 1997

3- El sol de Breda, Alfaguara, Madrid, 1998

4- El oro del rey, Alfaguara, Madrid, 2000

5- El caballero del jubón amarillo, Alfaguara, Madrid, 2003

6- Corsarios de Levante, Alfaguara, Madrid, 2006

7- El puente de los asesinos, Alfaguara, Madrid, 2011

A la fecha Pérez-Reverte cuenta con más de 1, 493,516 mil seguidores en su cuenta de Twitter oficial: @perezreverte Y solo sigue a 746 personas. Se distingue por su interacción con sus miles de seguidores y además su amor y cuidado hacia las mascotas.

Premios a lo largo de su carrera

Quizá uno de los premios y reconocimientos de mayor relevancia como literato destacan su ingreso en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, para ocupar el sillón T (vacante desde el fallecimiento del filólogo Manuel Alvar en 2001) o su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, el primero otorgado por ese establecimiento de educación superior, el 18 de febrero de 2004.

Esto te interesa:

Sean Penn aseguran que no tiene nada que ocultar
Entrevista de "El Chapo" para Rolling Stones

 

¿Crées que esta entrevista debió salir antes a la luz?
La actriz Kate del Castillo.
Los amores de Kate del Castillo

 

Kate del Castillo en una de sus propiedades.
Lo que en realidad piensa Kate de "El Chapo"

 

Kate del Castillo   (Foto: Imagevanguardia.com)
¿Recuerdas la carta de Kate para "El Chapo"?


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios