Trendy

¿Quién es Lita Cabellut?

De indigente a artista cotizada

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix
  • Lita Cabellut.

    Lita Cabellut.

¡Quizá has visto obras de arte de ella y aún no sabes quién es! Lita Cabellut  tuvo, lo que le conocemos como un ‘golpe de suerte’, pues pasó de ser una indigente a toda una artista cotizada. 

La mujer nació en Barcelona en 1961 y tuvo una durísima infancia. Hija de una prostituta y criada por su abuela, a los 8 años fue internada en un centro de menores. A los 13 años fue adoptada por una familia burguesa y con 20 ingresa en la Gerrit Rietveld Academy de Holanda.

Cabellut fue abandonada por su madre y vivió durante ocho años en las calles pidiendo limosna y en condiciones desagradables. 

 

Lisa es la única española en la lista de los artistas más cotizados del mundo, pero en nuestro país nadie la conoce.

Esta artista se encuentra en el puesto 333, como la única mujer de España en el 'top 500' de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta.

Los famosos, Antonio López o Jaume Plensa ni siquiera aparecen en la lista que publica cada año Artprice, referencia en el mercado de subastas. 

 

¿Sabías quién es Lita Cabellut?

 

Cabellut ha expuesto su obra en Nueva York, Dubái, Londres y Hong Kong. Sin embargo, es completamente desconocida en su lugar de origen.

 

¿Por qué? Ni ella misma es capaz de dar una explicación:

“La verdad es que no lo entiendo. Mi arte es muy español y yo soy profundamente española. Siempre en todo el mundo me presentan como la pintora española. Pero en mi casa,España, todavía no reconocen mi nombre”, comenta. 

Esto quizás se deba a que tuvo una infancia difícil en Barcelona, la cual acabó llevándola a vivir a Holanda. De su padre nunca supo nada y su madre, prostituta, la abandonó cuando solo tenía tres meses. Fue su abuela quien la cuidó pero a su manera, porque no la dejaba ir a la escuela.

Vivió en la calle, pidiendo limosna en el mercado hasta que su abuela murió.

Su complicada vida acabó cuando tenía 13 años, cuando una familia adinerada decidió adoptarla y le cambió la vida. A pesar de ser analfabeta y disléxica, alcanzó pronto el nivel de sus compañeros de clase. La vocación artística le llegó el día en que sus nuevos padres la llevaron a Madrid a ver el Museo del Prado.

 

¿Consideras buena la obra de Cabellut?

 

Ahí decidió que quería ser pintora y, tras varios años con profesores particulares de dibujo, entró en la Gerrit Rietveld Academy de Holanda, país donde acabó por fijar su residencia y en el que ha logrado un éxito mundial. 

En abril de 2011, Lita Cabellut fue galardonada con el Premio de Cultura Gitana de Pintura y Artes Plásticas por el Instituto de Cultura Gitana de Barcelona.

En marzo de 2015, Lita fue invitada por la Fundación Privada les Arts i els Artistes, con sede en Barcelona, para ser miembro del jurado para el concurso de 2015 "Figurativas".

"Figurativas" es un concurso de arte anual que busca promover y difundir el arte figurativo.

Obra de Lita Cabellut.


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios