Trendy

¿Pueden comulgar los divorciados?

El Papa Francisco anuncia que la anulación matrimonial será gratuita

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix
  • El Papa bendice a los fieles. (FOTO: EFE)

    El Papa bendice a los fieles. (FOTO: EFE)

Es sabido por todos que el anular un matrimonio católico tenía un costo excesivo y una fortuna.

El papa Francisco presentó el decreto que, a partir del 8 de diciembre, el proceso sea gratuito, más ágil y dure entre 90 días y un año, salvo complicaciones especiales.

Jorge Mario Bergoglio, explica que este proceso no cambia la esencia, la Iglesia sigue considerando el matrimonio indisoluble, pero sí busca la manera de acercar la doctrina católica a los problemas actuales de los cristianos. 

Papa Francisco en Roma. (FOTO: EFE)

Para anular un matrimonio, la reforma señala que será posible después de “una sola sentencia”, en vez de dos como hasta ahora, firmada por “un juez único bajo la responsabilidad del obispo” y como consecuencia de “un proceso más breve”, sobre todo en los casos, advierte Francisco, “en los que la nulidad del matrimonio sea más evidente”.

 

¿Te quieres divorciar?

 

Sobre el coste económico, el Papa no hace más que cumplir un deseo anunciado hace 10 meses:

“La Iglesia tiene que tener generosidad para hacer justicia gratuitamente”. 

Algo que viene a cambiar la mentalidad de los católicos, por otro lado, es que las personas casadas sólo por civil y divorciadas pueden comulgar. Sin embargo el divorcio civil, no es un obstáculo para recibir la comunión.

El Papa saluda a la audiencia en la Plaza de San Pedro. (FOTO: EFE)

 

Por ser un acto civil, todo lo que hace, es lograr un acuerdo sobre los resultados civiles y legales del matrimonio (distribución de las propiedades, custodia de los hijos etc.).

Esto según un discurso del Papa Juan Pablo II en la clausura del Sínodo celebrado en Roma en octubre de 1980, dijo que había que mantener la práctica de la Iglesia de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados vueltos a casar. A no ser que cuando no puedan separarse, prometan vivir en total continencia, siempre que no sea motivo de escándalo. 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios