Trendy

Por segunda vez se fuga el 'Chapo' Guzmán

El narcotráficante se escapa de nueva cuenta de la prisión

<nt:author-name/>
Por El Debate

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad de Almoloya. De acuerdo con la dependencia, “a las 20:52 horas del día sábado, en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.

 

Joaquín “El Chapo” Guzmán. en su captura frebrero de 2014.

 

Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso. Se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera. 

Según explicó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, al ver que el tiempo se prolongaba y que el delincuente no salía, los guardas entraron y descubrieron "un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad. 

El agujero, por el que "El Chapo" (apodo que significa bajo) debió pasar gracias a su corta estatura (1,55 metros), desembocaba en un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad "con una escalera" que comunicaba a su vez con un túnel "que en línea recta representa más de 1.500 metros", indicó Rubido. El túnel contaba con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles que al parecer fue usada para sacar la tierra.

Es la segunda vez que Guzmán se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de huir de la de Puente Grande, en Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001. El hombre nacido en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, escapó de su celda en el módulo 3 del penal a sólo 50 días que el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) asumiera el cargo tras ganar las elecciones presidenciales bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN).

Se informó que “por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca”.

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios