Trendy

¿Por qué se hizo famosa la 'CH' de Chespirito?

¡Aquí la respuesta de porqué Gómez Bolaños utilizó una CH en todos sus personajes!

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum

Al parecer el cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños tuvo una fijación por la letra “ CH”. Pues lo podemos notar en los nombres de sus personajes y en las palabras utilizadas en el programa de televisión que por muchas generaciones hizo reir a chicos y grandes.

Sin embargo, comentó en una entrevista que fue algo casual en un principio hasta que se percató de que tanto el doctor Chapatín, como el Chapulín y el Chavo coincidían, así que decidió seguir utilizándola para los demás.

Personajes emblemáticos. Foto: http://perunoticias.net/

 

Dentro de la entrevista dijo, haber sido una letra muy significativa y también muy eufónica, ya que con la letra “CH” comienzan muchas groserías en México. Agrego Gómez Bolaños.

Pues su apodo nace porque decían que él era un Shakespeare en chiquito, Shakespirito, nombre que castellanizó como "Chespirito". 

El Chapulín Colorado: Nace en la de una palabra autóctona. Chapulín proviene del náhualt "chapolin" que fueron nombrados así por su habilidad de rebotar como pelota de hule.

El Chavo: Porque surge en  España los chavales o los niños.

El Chómpiras: Es uno de los que fuera su favorito. la palabra es un mexicanismo que significa ladrón de poca monta o amigo inseparable.

El Chompiras y la Chimoltrufia. Foto: http://www.tumblr.com 

 

Chaparrón Bonaparte: Que sigue la tradición de la "CH" y que surge a finales de los 80 con una de sus inolvidables frases: "Dicen que tú y yo estamos locos". Un hombre bajito, con bigote estilo Chaplin al que le da la "chiripiorca", una especie de ataque epiléptico que le hace flexionar.

La Chimoltrufia: Gracias a su serie, se le dice asi a una mujer descuidada de imagen y de físico poco agraciado.

El Chanfle: El término que brilló como un personaje en la pantalla fue tomado también para incluirlo en el habla de sus creaciones. La palabra sustituye a palabras o expresiones de sorpresa o como irritación. Por ejemplo: ¡Me lleva el chanfle!, ¡Orale! o ¡Caramba!. Chanfle es el término usado en algunos países americanos para definir la técnica de patear el balón de tal manera que este describa una trayectoria curva o comba.

La Chilindrina: La llaman así porque sus pecas la asemejan a una pieza de pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener "pecas".

Sus personajes. Foto: http://listas.20minutos.es/


La "CH" además de insertarse en el nombre de los personajes o el habla también lo hizo en otros aspectos como las armas de las que se valía el Chapulín: el chipote chillón, la chicharra paralizadora y las pastillas de chiquitolina.

 

 

¿Sabías qué? El último post en Twitter que hizo Chespirito se hizo el 8 de noviembre de 2014. 

Posteriormente, un mes después de su muerte se anunció el cierre de su cuenta @ChespiritoRGB

 

 

¿Te habías dado cuenta de la letra

 

Sigue leyendo:

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios