Trendy

¿Por qué la Virgen de Guadalupe se llama así?

Descubre porque la Virgen Morena lleva este nombre

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Tradición. Foto: contranewage.blogspot.mx

    Tradición. Foto: contranewage.blogspot.mx

En México, la costumbre del día 12 de diciembre es celebrar las apariciones de la Virgen de Guadalupe a través de diversas festividades.

Hace unos días, entrando en el tema de las festividades de la Virgen, una amiga muy querida, quién lleva por nombre María Guadalupe, me contó la historia de que los que decidieron ponerle ese nombre, fueron sus padres, a raíz de la devoción hacía la “morenita”. Me contó que en su casa, se mantenía la costumbre de ir cada domingo a la iglesia y estar en todas las festividades religiosas.

Los mexicanos celebran a la “morenita”. Foto: archivo.eluniversal.com.mx

¿Conoces personas que se llamen así?

Pero, entonces, mientras ella me contaba esta historia, yo inmediatamente le cuestione: ¿Y tu sabes el significado de tu nombre? ¿Sabes que significa Guadalupe? ¿Qué características tiene una mujer que lleva ese nombre?, “Soy una mujer curiosa que me gusta conocer las vivencias de las personas y me divierte escuchar sus historias”. Y volviendo al tema de mi amiga, ella me dijo, que realmente no sabía su significado y que tampoco se había dado a la tarea de buscarlo, ya que ella sólo sabía que llevaba su nombre por razones religiosas que ya les mencione.

Así es que me di a la tarea de investigar el significado y al mismo tiempo las características que tiene la mujer que lleva el nombre de Guadalupe. Y estos fueron los resultados:

 

Virgen de Guadalupe. Foto: prolife365.com

 

Significado del nombre Guadalupe

Guadalupe, es un nombre propio que se utiliza en hombres y en mujeres, es de origen árabe y proviene de wad-al-hub, que significa “rio de amor”. Fue llevada a México, donde ahora es muy venerada.

Otro posible origen en México, sería el nahuatl “coatlallope”: «la que aplasta a la serpiente»  Existe la posibilidad de que sea una coincidencia, donde ambas etimologías llevaron a la creación de palabras muy similares que se volvieron la mismas con el paso del tiempo.

Características del nombre de Guadalupe

Entre las características, podemos destacar que Guadalupe es una mujer amorosa y agradable, hace sentir mejor a los demás y tiene un carácter dócil.

Laboralmente es una persona que ve por el bienestar de quienes la rodean, por ejemplo: puede laborar en área como la enfermería, o trabajar con niños. En en amor, no es la más afortunada, suele ser romántica y dedicada pero a la vez tranquila, puede llegar a desesperar a su pareja y a quienes estén cercanos a ella.

¿Crées que este nombre es popular en México?

¿Qué tál? Así es que al conocer esté pequeño secreto sobre el nombre de la virgen, pude entender que su nombre le queda como “anillo al dedo” y creo que con está información muchas mujeres querrán ponerle Guadalupe a los pequeños que están por llegar al mundo.

Cuando le dije a mi amiga, el significado que tenia su nombre, se puso muy contenta y me dijo que ella sentía que era así, me agradeció haberme tomado el tiempo para descubrir está valiosa información, como ella lo definió, y me dijo:

Si este nombre desde que nací lo he portado con mucho orgullo, hoy puedo decir que estoy doblemente orgullosa por su significado”

Así se celebra en México las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en su Basílica.

¿Conocías el significado de Guadalupe?

Sigue leyendo:

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios