Trendy

¿Por qué es bueno masticar chicle?

¡No todo es tan malo con las gomas de mascar! 

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum

Al escuchar la palabra “chicle” recuerdo los múltiples regáños de mi madre y de algunos de mis profesores, en mi época escolar,  y para no tener que escuchar el temido regaño era muy común para mi pegárlos debajo de las mesas, los pupitres y hasta debajo de mi cama ¿apoco tu no hacías lo mismo en tu época estudiantil? 

Solía escuchar decir que lo chicles eran dañinos, que ocasionaban diarrea crónica y dolor estomacal si me lo tragaba, cuando era pequeña, “que se me pegarían las tripas” escuchaba decir a mi mamá. Y sí, posiblemente estos puedan ocasionar diarrea y dolor estomacal, siempre y cuando consumas chicles que contienen sorbitol, son esas gomas sin azúcar que usan las personas que desean adelgazar y que al mascar en exceso, están tomando laxantes. Según Jurgen Bauditz, gastroenterólogo del Hospital Universitario Charité de Berlín. 

Además se considera un hábito desagradable, ya que mascar chicle en público, no es una muestra de buenos modales. Dice Lucinda Holdforth, australiana experta en reglas de etiqueta. 

¿Tienes vicio al chicle?

Sin embargo, al masticar un chicle, estarás reduciendo la acidez en la boca, “El chicle neutraliza el ácido bucal en unos 20 o 30 minutos, cuando normalmente eso lleva cerca de una hora”. dice el doctor Peter Alldritt.

Además“el xilitol que contiene algunos chicles sin azúcar, inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans, la principal bacteria causante de caries”, dice el profesor Jason Tanzer, de la división de medicina bucal de la Universidad de Connec-ticut. “También existen pruebas de que el xilitol evita que esa bacteria ataque el esmalte de los dientes”.

Por otro lado, el mascar chicle reduce el apetito. Investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana descubrieron que las personas que mascan tres chicles en una hora después del almuerzo, son menos propensas a comen golosinas ricas en calorías. Y se detectó que redujeron entre 40 y 60 calorías en su ingestión diaria de golosinas. Paula Geiselman, del Centro Pennington de Investigación Biomédica, en Louisiana dice “La sensación agradable que produce un alimento disminuye al comerlo poco después, al igual que el antojo por él”, esto quiere decir que “Al mascar un chicle dulce, se reduce el antojo de comer cosas dulces”.

Un estudio del Centro Médico Universitario de la Universidad de Groningen que se publicó en la revista PLoS One asegura que 100 millones de bacterias que habitan en nuestra boca quedan pegadas en un trozo de goma de mascar.

Para llevar a cabo este estudio cinco estudiantes de ingeniería biomédica donaron su tiempo para mascar dos tipos de chicles diferentes, por no más de 10 minutos para después analizar la goma de mascar.

Los científicos concluyeron en que cuanto más se masca un chicle, más especies de bacterias captura. Eso sí, Aunque después de los primeros 30 segundos de mascado empieza a perder su adhesividad.

Otra de las cosas en la que fueron claros, fue en decir que no todos los chicles son beneficiosos para atrapar bacterias, ya que los chicles con azúcar natural, las alimentan, porque cuando los microorganismos los fermentan, la película que recubre los dientes se vuelve más ácida, lo que favorece la caries.

¿Crées que es de mal gusto masticar chicle?

“las bacterias mueren cuando están pegados al chicle por acción del xilitol, conservantes alimenticios o aromas”.

Lo que si se puede destacar, es que además de los hallazgos recogidos en el estudio, se cree que este podría servir para elaborar chicles mucho más efectivos contra las bacterias en el futuro.

Chicle pegado. Foto: elglobodegambetta.wordpress.com

 

¡Así es que a masticar chicles! ¡Eso sí, no los pegues ni en mesas ni en pupitres porque esa limpieza sería muy costosa!

 
Sigue leyendo:
 
 
 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios