Trendy

¿Por qué el ser humano es monógamo?

La respuesta te sorprenderá

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Monogamia    (Foto: Static.elobservador.com.uy)

    Monogamia (Foto: Static.elobservador.com.uy)

A diferencia de los animales en los cuales aparentemente es natural la promiscuidad, ¿por qué los seres humanos tienden a ser monógamos? ¿Será religión, moralidad o tal vez amor?

La respuesta la dieron investigadores de Canadá y Alemania, ellos aseguran que fue por miedo a los gérmenes. Los estragos causados por las enfermedades de transmisión sexual convencieron a nuestros antepasados a tener una sola pareja.

Los investigadores observaron que las Enfermedades de Transmisión Sexual ITS, por sus siglas en inglés) florecieron entre las grandes aldeas, pueblos y ciudades que surgieron después de que cazadores-recolectores se establecieron en un solo lugar.

Pareja descansando   (Foto: Larepublica.ec)

 

Si la propagación de enfermedades no son controladas, pueden afectar la fertilidad individual y la taza de reproducción del grupo en general.

La caída de las cifras de población obligó a un replanteamiento de la conducta sexual que a su vez da lugar a las costumbres sociales.

Los investigadores desarrollaron un modelo matemático de los datos demográficos de cazadores-recolectores y es probable que las ITS se extiendieran entre ellos.

Lo utilizaron "para mostrar que a mayor ITS, los grupos residenciales pueden favorecer la aparición de la monogamia impuesta socialmente en el apareamiento humano."

Asegurar la monogamia    (Foto: Static.minutouno.com)

 

En pequeños grupos de no más de 30 personas, con ninguna posibilidad de propagación de la epidemia, los brotes de infecciones de transmisión sexual son generalmente de corta duración, según dijo el equipo.

La monogamia humana impuesta socialmente durante mucho tiempo ha sido considerada como un "rompecabezas evolutivo", de acuerdo con el dúo de investigación.

La investigación demostró que nuestro entorno natural, con factores tales como la propagación de la enfermedad, "puede influir fuertemente en el desarrollo de las normas sociales, y en particular, nuestros juicios orientados al grupo," dijo el autor del estudio Chris Bauch, de la Universidad de Waterloo en Canadá. 

"Las sociedades modernas son más complicadas ... y hay probablemente más de una razón que explica la monogamia impuesta socialmente", dijo Bauch.

"Creo que es prematuro especular que el matrimonio va a desaparecer, o que la poliginia volverá, si resolvemos el problema de las ITS."

Información de la revista Nature Communications. 

También te puede interesar:

¡Recomiendan cambiar de pareja cada 5 años!

 

Poligamia no convencional, ¿será?


 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios