Trendy

¿Por qué el Zika se contagia sexualmente?

Atención, los besos no están prohibidos...

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Sexo seguro para evitar Zika. Foto: cubadebate.cu

    Sexo seguro para evitar Zika. Foto: cubadebate.cu

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aconsejan a todos aquellos hombres que tienen mujeres embarazadas y han estado expuestos al virus del Zika, que se abstengan de tener relaciones sexuales o en su caso, usar preservativo hasta el nacimiento del bebé.

Entre los nuevos lineamientos, los cuales pretenden prevenir la transmisión sexual por el virus, también se aconseja que las mujeres embarazadas, que estuvieron expuestas al virus, deben consultar a un médico para saber si fueron contagiadas.

El director de los CDC,  Tom Frieden, dijo en rueda de prensa que la preocupación principal se centraba en las mujeres embarazadas y sus bebés con una enfermedad neurológica, llamada “Microcefalia”

La microcefalia: Es un trastorno que hace que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas, la produce graves retrasos e incluso la muerte. En Brasil, se han observado 404 casos de microcefalia en bebés, desde noviembre.

Como ya lo hemos venido escuchando, el virus del Zika es originado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente a los flavivirus, (animales invertebrados como zancudos y garrapatas) que le transmiten en virus al ser humano.                                                      

Entre las recomendaciones para los niños del Zika

-La prioridad son las embarazadas” dijo Frieden 

-Si se está pensando en un viaje a uno de los lugares en donde el Zika se está propagando, lo más recomendable es que no lo hagas.

- Protégete contra los mosquitos, si vives en zonas en donde el virus se extiende.

- Las mujeres embarazadas con síntomas de Zika (los cuales pueden ser leves e incluir fiebre, erupción, dolor de cabeza y ojos rojos) se sometan a exámenes para detectar el virus.

Si estás embarazada, pero...no tienes síntomas: 

-Estos lineamientos también se agregaron a mujeres embarazadas que temen el hecho de estar expuestas al virus, sin embargo no presentan síntomas.

Frieden dijo:

Así que, nuestros nuevos lineamientos dicen que a las mujeres embarazadas sin síntomas se les puede sugerir hacerse exámenes en un lapso entre dos a doce semanas después de viajar".  

- Estos exámenes incluirían pruebas serológicas de sangre, ecografías recomendadas y al ser muy demandantes para los hospitales, se están introduciendo equipamiento especializado para prueba de sangre.

- Las pruebas para conocer si existe el virus, no son perfectas, se pueden producir falsos positivos, pero si son confiables, asegura Frieden.

- Para las mujeres que están pensando en embarazarse, no hay pruebas para determinar si alguien esta infectado, solamente hay pruebas priorizadas para mujeres que actualmente están esperando bebé.  

Lineamientos para las parejas sexuales de sexo masculino  

También se anunciaron los lineamientos para los hombres que tienen a sus parejas embarazadas.  

- Los hombres que viven o viajan a áreas con infecciones, deberían usar correctamente condones de látex o abstenerse de tener relaciones hasta el nacimiento del bebe. 

-Se sabe que el Zika conserva su via de transmisión en sangre y saliva durante una semana, pero no se sabe cuanto tiempo de sobrevivencia tiene en el semen.

 -No se prohibe besar, en un principio se pensó que el virus activo se había detectado en la saliva y en la orina

Sin embargo, no significa que podrías contraer la enfermedad por el contacto con la saliva u orina de una persona infectada.   

¿Sabes qué es el Zika?

Sigue leyendo:

 

¿Quieres más notas como estas?

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios