Trendy

Niñas de Camerun tienen "pechos planchados"

Una de cada 4 adolescentes es sometida a esta terrible práctica

Soy Carmin
Por Soy Carmin

Una dolorosa prática para evitar el crecimiento de pechos en las niñas de Camerún ha causado indignación y pena en el mundo, “Planchado de senos” es lo que las padres de estas niñas hace con sus hijas para evitar que “llamen la atención de los hombres”.

El “planchado de senos”, también llamado “repassage des seins” se usa para retrasar el desarrollo sexual de las adolescentes. Para lograrlo, los padres de las menores utilizan piedras calientes sobre los senos. También se valen de otros métodos como palos y objetos planos siempre calientes para que los pechos no crezcan.

 

“Cada noche mi madre calentaba una piedra en el agua hirviendo que luego presionaba contra mis pechos. La piedra estaba tan caliente que tenía que usar un pedazo de tela gruesa para manejarla”. 

Así lo cuenta Giséle Nga, una de las tantas adolescentes que sufren los horrores de esta práctica.

En Camerún y otros lugares como Chad, Togo, Benín y Guinea someten a las adolescentes a la práctica de los “pechos planchados” para “protegerlas” de las miradas lascivas de los hombres. Los senos, en todas las culturas, son símbolo de maternidad, de femineidad, de salud para procrear. Al ser “planchados”, constituye otro tipo de castración para que no tengan una vida sexual y así evitar embarazos no deseados.

Además de los efectos psicológicos ocasionados por la técnica, los daños físicos son severos pues las adolescentes pueden desarrollar quistes, cáncer de mama, infecciones y la desaparición total de la mama o disimetrías (un seno más grande que el otro).

La ONU incluyó el planchado de senos entre los crímenes de violencia de género más comunes, se necesita de un cambio de pensamiento dentro de la cultura Camerún y continuar con la educación de la mujer es, aparentemente, la única vía para que esta práctica terrible deje de hacerse. 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios