Trendy

Neurociencia: Niños críticos y creativos

Conocer el cerebro es importante para saber estimularlo

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • La relación con la naturaleza esencial para el aprendizaje   (Foto: Planetainfantil.org)

    La relación con la naturaleza esencial para el aprendizaje (Foto: Planetainfantil.org)

Como sistema educativo, hemos fracasado en producir ciudadanos críticos y creativos , generadores de conocimientos necesarios para la sociedad. La mayor parte de las personas que existen con estas características son más por esfuerzo individual que a un programa sistematizado y formalizado de la escuela

La neurociencia nos dice que:

Conocer el cerebro: Es importante conocer en qué momento evolutivo se encuentra nuestro cerebro, clave para poder brindar una educación significativa. Contamos con investigaciones neurocientíficas que dicen que el cerebro debe ser etimulado de manera integral, y comprender qué área se desarrolla y mediante qué tipo de intervenciones.

Sabemos que el área frontal, el área específicamente humana, puede regular nuestras conductas ayudándonos a crear un escenario futuro y también a inhibir el impulso inmediato. Asimismo, sabemos que áreas como la corteza límbica, sobreestimuladas por la experiencia emocional social, pueden producir desajustes conductuales y malestar anímico.

En la adolescencia, el cerebro sufre un cambio importante en cuanto a los ritmos de la vigilia-descanso:

Los horarios muy tempranos son contraproducentes y la escuela ya debería plantearse la posibilidad de iniciar la cursada en horarios más tardíos por la mañana o en horarios vespertinos

Importancia de la neurociencia   (Foto: Cerebrum.la)

 

Importancia del contacto con la naturaleza y con el mundo social de una manera espontánea en el transcurso de los primeros años y en la vida del educando en general: esto le permite construir las formas, los colores, el movimiento y la profundidad que dan esencia a los conceptos y las ideas. Las experiencias nuevas y llenas de exploración sensitiva enriquecen su mundo interno y la fantasía que va a dar lugar a su creatividad e intuición. 

Que el niño indague por sí solo e intente, por distintos medios, encontrar la explicación de los fenómenos que estudia: la curiosidad y lo que llamamos la Atención Pura, la mente de principiante, es clave.

Articular la enseñanza a los procesos cognitivos emergentes y a las capacidades que los mismos manifiestan. Por ello, es necesario conocer cómo funciona la mente de un niño/adolescente y qué puede aprender en cada etapa.

Acumuando la enseñanza   (Foto: Educacionyculturaaz.com)

 

Valorar la motivación como el motor de todo aprendizaje. Sin ella, todos los procesos subsiguientes se ven deteriorados. Si no existe este “combustible mental” para los educandos, es imposible generar aprendizaje significativo.

Reconocer el valor de las emociones en el aprendizaje, en los vínculos (docente-alumno, alumno-alumno), y cómo cultivar estados emocionales equilibrados y positivos. Aprender a autorregular las emociones aflictivas.

Diversificar la manera en que enseñamos. No sólo el método, sino también quién imparte la enseñanza: un estudio reciente hecho por investigadores argentinos reporta que los alumnos aprenden mejor los contenidos enseñados por otros alumnos. Sin desacreditar a los maestros, parece que la “proximidad afectiva” y la igualdad de roles escolares facilita el aprendizaje.

Reconocer problemas de aprendizaje y de funcionamiento neuropsicológico de manera temprana para ayudar a los alumnos.

Manejo de emociones   (Foto: Clinicabiblica.com)

 

Enseñar el autocontrol y cultivar las emociones altruistases. un eje fundamental que abrirá las puertas del desarrollo sano y la orientación armoniosa a la vida social.

Valorar los distintos tipos de habilidades y capacidades de los alumnos, sin sobreestimar ninguna, y brindar los medios más adecuados para su desarrollo.

¿Te sirvió la información?

 

                                                                                        Información de Clarín.com


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios