Trendy

Max Schrems: El nuevo gran héroe de Internet

Está terminando su doctorado en la Universidad de Viena

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Max Schrems     (Foto: Salzburg.com)

    Max Schrems (Foto: Salzburg.com)

Con el caso “Europa contra Facebook” , el joven austriaco de 28 años, Max Scherems, pretende obtener más transparencia por parte de Facebook y que cada usuario pueda decidir por “sí mismo” cuánta y qué información compartir por la red social, donde todo lo que se comparte, desde un “me gusta”, hasta las fotos y los mensajes privados, llevan informaciones que la empresa utiliza sin pedir el previo consentimiento del usuario.

Ya es hora de que la mayor red social del mundo se adhiera a principios legales”

comenta uno de los comunicados fundacionales de la web.

Tras conocer las revelaciones que Edward Snowden hizo sobre la red de vigilancia mundial, el activista y defensor de la privacidad de los usuarios de Facebook decidió, en 2011, llevar a esta red social a los tribunales argumentando que la empresa estadunidense no garantizaba la protección de los datos de ciudadanos europeos, que gracias a los acuerdos con la UE se transferían a EE UU.

Schrems    (Foto: Kleinezeitung.at)

Cuatro años más tarde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a su favor 

Tras conocer el fallo,

Edward Snowden felicitó a Schrems a través de su cuenta de Twitter, que abrió hace unos días:“Enhorabuena. Has cambiado el mundo para mejor”

le dijo al austriaco, quien contestó con un “¡Qué honor, esto significa mucho para mí!”. "El mensaje está claro: la vigilancia masiva no es posible”, porque “va contra los derechos fundamentales en Europa" reiteró Schrems a los medios.

El cambio va a tardar porque no se cortará la transferencia de datos entre los dos continentes hasta que la Unión Europea ponga ponga en vigor el sistema apropiado.

Mientras el cambio llega, medios de todo el mundo han bautizado ya a este estudiante de derecho como

El David que, con inteligencia y perseverancia, ha ganado al Goliat de Facebook

 en una batalla legal, y han hecho famoso su nombre, Max Schrems, a nivel internacional.


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios