Trendy

Mambas Negras, ejercito defensor del rinoceronte

“Cuando voy a trabajar por la mañana, me pregunto si volveré. Hay cazadores en el bosque y animales peligrosos”.

Gisselle Acevedo
Por Gisselle Acevedo

Se hacen llamar Mambas Negras. Este ejercito de valientes mujeres originarias de Sudáfrica combaten la casa furtiva de rinoceronte, animal que durante años ha sido considerado como un trofeo para los egoístas cazadores.

 

 

El ejército nació en 2013 y desde entonces ha visto reducirse en un 76 por ciento los incidentes vinculados con la caza en la reserva natural de Balule al noreste del país. El año pasado las "mambas" recibieron el premio Campeones de la Tierra, un honor concedido por Naciones Unidas y es que defienden a una inocente especie que amenaza con desaparecer de la tierra.

Actualmente existen sólo 5 especies, de las cuales 2 están en peligro crítico de extinción, mientras que las otras se encuentran en la condición de "vulnerables".

 

 

En entrevista al diario The Guardian, una de las "mambas" mostró lo temerarias y decididas que son a la hora de realizar su labor:

“No mostramos ningún tipo de tolerancia a la caza furtiva de rinocerontes ni al comercio ilegal. Los cazadores van a caer… pero no será sin armas ni balas”.

 

 

Además de rinocerontes, en la reserva natural también hay búfalos, leopardos, cocodrilos, elefantes, hipopótamos y muchas más especies que están bajo su cuidado. Felicia Mogakane, parte del grupo, cuenta lo que siente día tras día al salir de casa:

“Cuando voy a trabajar por la mañana, me pregunto si volveré. Hay cazadores en el bosque y animales peligrosos”.

 

 

Hasta el momento, el actuar de este grupo de mujeres ha arrojado resultados positivos al punto de que otras féminas de Sudáfrica ya buscan replicar este modelo.

Pero aunque se debe reconocer su labor, la caza en todo el país no ha dejado de aumentar. El gobierno de Sudáfrica reportó que el año pasado murieron en manos de cazadores ilegales más ejemplares que nunca, concretamente mil 215, lo que supone un aumento de 21 por ciento.

También puedes ver: 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios