Trendy

Los mexicanos prefieren regalar rosas

La flor que por siglos es símbolo de amor entre las parejas

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • La Rosa, favorita de los mexicanos. Foto: florespedia.com

    La Rosa, favorita de los mexicanos. Foto: florespedia.com

¿Te gusta que te regalen flores?

Claro que es fascinante ver como un hombre enamorado le regala un ramo de rosas rojas a la mujer que ama y sobre todo ver como se ruboriza su amada al recibirlas.

Pero… ¿Qué sabemos de esta flor tan peculiar que a todas nos encanta? Lo más probable es que no conozcamos mucho del porque esta rosa llega a nuestras manos año con año como muestra de amor de parte de una persona especial. ¿Tendrá algún significado? Bueno...¡Vamos viendo!

 

¿Has recibido ramos de flores?

 

ORIGEN DE LA ROSA

La Rosa es una flor originaria de Asia hace al menos 4 mil años antes de Cristo, los asirios, babilonios, egipcios y griegos ya usaban esta flor como elemento decorativo y para cuidar del cuerpo en sus baños.

Además de usarse para decoración las rosas se usan en la producción de cosméticos, remedios e infusiones para tés aromáticos. Existen miles de variedades de rosas conocidas.

Una de las figuras históricas que incrementa la popularidad de la rosa en los tiempos modernos es la Emperatriz Josefina, enamorada de las rosas. En su jardín, en su “Chateau de Malmáson”, poseía una de las más grandes colecciones de Europa que, además, no paró de crecer hasta la fecha de su muerte en 1814. Fue igualmente en Francia que, en 1816, surge la primera rosa Híbrida Perpetua – la “Rose du Roi” – producida en los jardines reales de Sèvres, en Paris.

La continuada floración y la belleza apabullante de las flores, además de un crecimiento robusto y de una gran defensa inmunológica a las enfermedades es una de las mayores preocupaciones de los productores desde el inicio de su cultivo. A través de complejas y obstinadas “hibridaciones” se han ido perfeccionando y hoy la mayoría de las especies comercializadas tienen una larga época de floración y son muy resistentes a la enfermedad.

La rosa es la más importante especie de la familia de las rosáceas. Una característica interesante de esta familia es que todas las especies de rosaceas poseen perfume y sabor.

En total, 126 especies originales silvestres resultaron, con el paso de los siglos y la intervención de la civilización, en más de 30 mil híbridos, ahora esparcidos por todo el mundo.

Originaria de Asia. Foto: mercadolibre

 

CUENTA LA LEYENDA 

Se dice entre los griegos que la diosa de las flores, Chloris, queriendo resucitar a Afrodita, diosa del amor, le dio su belleza. Dionisio le dio la fragancia embriagadora y las Tres Gracias de la mitología, respectivamente le dieron el encanto, el brillo y la alegría. Pero es Apolo, lanzando sus rayos de oro, quien creó esta nueva flor. Dedicada a Afrodita, la rosa era considerada como la flor del amor capaz de vencer a la muerte y de hacer revivir la vida.

Alejandro Magno introdujo la rosa en Egipto, donde reemplazó gradualmente a la flor de loto. Se han encontrado coronas de flores en tumbas que datan del siglo IV a.C., se cree que para acompañar al hombre en su último viaje a la eternidad.

Cuenta la leyenda que Cleopatra recibía a sus amantes en una cama de fragantes pétalos de rosa. En Alejandría, ésta ofreció en honor del joven victorioso César un gran banquete en la que todos sus huéspedes fueron coronados con rosas. Fueron los romanos quienes introdujeron la rosa en Europa. Amantes de las flores del este, consagraron a la rosa como la flor del amor.

Las primeras especies de rosas fueron introducidas en Europa más por sus fragancias que por razones decorativas, ya que se apreciaba de ellas su dulce, sabroso y delicioso aroma. La especie más antigua que existe es la rosa gallica.

En el siglo XII, “El romance de la rosa” fue el primer poema dedicado a esta flor. La acción tiene lugar en un jardín alegórico. Caminando por este mágico lugar donde las flores tienen un olor exquisito en cualquier época del año, el héroe ve reflejada en la Fuente de Narciso un capullo de rosa y se enamora. Dotada de atractivos humanos, la rosa constituye la imagen sublimada de la mujer, la que él elige entre todas las flores. El héroe se ve frustrado por muchos obstáculos en su ardua búsqueda para atrapar la rosa.

En la literatura clásica japonesa, una rosa roja de forma plana se menciona en “La historia de Genji” del siglo XI . Probablemente importada de China, esta rosa (llamada Koshin) parece haber sido muy popular entre los aristócratas japoneses y se cultivaba para decorar el palacio real.

Afrodita la diosa del amor. Foto: perfectamenteimperfecta

 

PORQUE ES LA FAVORITA DE LOS MEXICANOS

La rosa se ​​ha convertido en todo el mundo en un símbolo del amor: la costumbre de la novia de portar un ramo de rosas, símbolo de la belleza, el amor y la pureza, se ha extendido por todas partes. En Austria, el novio le da a su novia rosas. En Francia, la mañana de su boda, la joven lanza pétalos de rosas de color rosado en un estanque o en un arroyo, acto simbólico de despedida de su vida como una niña.

Pese a los años las clásicas rosas rojas siguen siendo las flores más vendidas en torno al Día del Amor y la Amistad este 14 de febrero, para demostrar así ese gran sentimiento.

Para los mexicanos una “rosa roja” representa la declaración más profunda del amor, se ha crecido con esa idea, por ello no hay flor más cara o bella que opaque esta connotación.

Una rosa roja señal de amor profundo. Foto: blog.loventine.com

 

¿Sabías que las rosas las prefieren los mexicanos?

 

LA MÁS COMERCIAL

Según la mayoria de los floristas dicen que la venta de flores incrementa en más de un 60 por ciento una semana antes del festejo del Día del Amor y la Amistad. "Pero también hay quien justo el 14 de febrero decenas de compradores que llegan a la carrera a comprar un arreglo o un ramo de flores en su mayoría rosas rojas". 

Hay cientos de arreglos con flores de todos tipos y colores, grandes y chicas, "pero para no hablar mucho, simplemente hay rosas, blancas, amarillas y rojas. Las pintadas son en color azul, moradas, metálicas como plateadas y doradas, también las hay bicolores pero de cada 10 personas que vienen, ocho se llevan arreglos donde predominan las rosas rojas". 

Actualmente los floricultores mexicanos producen unos siete millones de gruesas de rosas, que equivale a 12 docenas o 144 unidades, las cuales se comercializan durante todo el año, principalmente en 14 de febrero, el 10 de mayo, el 1 y 2 de noviembre y 12 y 25 de diciembre.

La rosa es la flor que más se consume en el país y la mayoría de los productores se encuentran en México, Puebla, Morelos y Veracruz donde se concentra el 70% de los floricultores.

La flor más vendida. Foto: meluxx23.blogspot.mx

 

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Cuando queremos regalar Rosas podemos elegirlas de cualquier color, en función de nuestros gustos, pero ¿sabias que existe un significado para cada uno de los colores? ¡Checa el dato!

Las rosas rojas son principalmente símbolo del amor, se trata de uno de los colores más excitantes y pasionales en una rosa. Pero, en otro contexto sorprende conocer que se pueden emplear como regalo a un amigo, como muestra del respeto al que los une.

Roja. Foto: portalrosas.com

 

Las rosas blancas son el símbolo de la pureza y de la inocencia, y significan amor puro, feliz y para siempre. Así pues, multitud de parejas que se regalan este tipo de rosas, quieren demostrar que esperan un futuro sólido con su pareja. Por estos motivos es el color elegido por las novias para sus ramos de flores, es el preludio del amor eterno.

Blanca. Foto: portalrosas.com

 

Las rosas rosa son la forma de agradecer un favor importante, el aprecio que se tiene por alguien, ausencia de maldad, dulzura y suavidad. La hermosura de las rosas y la calidez de este color dotan de un ambiente embriagador al entorno.

Rosa. Foto: portalrosas.com

 

Las rosas amarillas suelen ser las rosas ideales para regalar a los adolescentes. Significan satisfacción y alegría y son una buena forma de festejar entre amigos un cumpleaños o un día significativo.

Amarilla. Foto: portalrosas.com

 

Las rosas naranjas simbolizan joya, alegría y la satisfacción para un éxito ya conseguido. A nivel sentimental expresa un amor ya consolidado y pleno y denotan entusiasmo y deseo pasional.

Naranja. Foto: portalrosas.com

 

Las rosas azules significan confianza, reserva, armonía y afecto. Transmite sentimientos de libertad y franqueza. Las rosas azules son relajantes y tranquilizantes.

Azul. Foto: portalrosas.com

 

Las rosas verdes significan esperanza, descanso, juventud y equilibrio.

Verde. Foto: portalrosas.com

 

Las rosas lilas representan seducción, deseo,.. Son muy femeninas y son ideales para regalar a una mujer.

Lila. Foto: portalrosas.com

 

Las rosas negras significan separación y tristeza, muerte y nocturnidad.

Negra. Foto: portalrosas.com

 

Las rosas grises significan desconsuelo, aburrimiento y vejez.

Gris. Foto: taringa.net

 

¿Te gusta que te regalen rosas?

 

Sigue leyendo:

 

 

 TUTORIAL: Ramo de rosas Ferrero Rocher


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios