Trendy

¡Lo que no sabías del Pan de muerto!

‘Conoce su historia, origen y su tradicion’

Grecia Meza
Por Grecia Meza
  • Aprende hacer un delicioso Pan de muerto(Foto:garuyo.com)

    Aprende hacer un delicioso Pan de muerto(Foto:garuyo.com)

El Pan de muerto, para nosotros los mexicanos es un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos.

“El Pan de muertos se hace con esa forma en representación a una tradición azteca; en la que se sacrificaba a una mujer joven para comer su corazón ensangrentado. Los huesitos del pan representan el cuerpo de la mujer”.

 

¿Usas como ofrenda el Pan de muerto?
 

 

Admira su figura y su tradición (Foto:melodijolola.com)

 

- El pan se aromatiza con flores de azahar o con escencia de naranja. Esto se relaciona con la creencia de que los muertos sólo pueden reconocer los lugares por el olor de las flores, la luz de las velas y los colores brillantes.

- En algunas regiones de México, el azúcar del Pan de muerto se tiñe de rojo para recordar la sangre que representaba el “pan” de amaranto que se ofrecía en las ceremonias.

El pan teñido de rojo representa la sangre(Foto:blogspot.com)

 

 

¿Has comido el Pan de muerto?

 

-El Pan de muerto más conocido es redondo con una bolita encima. La bolita representa el cráneo y las figuras de masa alrededor representan los huesos del muerto. Lo más típico es que sean cuatro huesos, representando los cuatro rumbos del universo.

- En algunas regiones del centro de México, la forma dle pan deja menos trabajo a la imaginación, ya que consiste de una figura humana con los brazos cruzados sobre el pecho y cubierto de azúcar.

Pan de muerto en forma de persona (Foto:cocinaycomparte.com)

 

- Aunque tradicionalmente este pan sólo se produce durante los meses de octubre y noviembre, cada vez es más común encontrarlo fuera de esta temporada. En muchas Regiones, la producción inicia desde julio o agosto.

- Esto seguramente sí lo sabías o al menos te lo imaginabas, pero ¡NO hay mexicano que no sufra si no se como un delicioso Pan de muerto acompañado de un chocolate caliente durante esta temporada!

Crea tu Pan de muerto como gustes (Foto:lapinatabakery92.com)

 

Aquí te dejamos un vídeo para que aprendas hacerlo desde tu casa y le des ese toque casero que siempre le da más plus a nuestras ofrendas:

 

 

 

¿Conocías la historia del Pan de muerto?

 

También te puede interesar:

 

¡Es de mexicanos celebrar el Día de Muertos!
¿De dónde nace la Catrina?

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios