Trendy

La tehuana: inspiracion de pasarela

Un arte totalmente mexicano

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum

Entre los trajes regionales mexicanos, uno de los más conocidos y admirados por el mundo entero, es sin duda el de las mujeres de la etnia zapoteca que habitan en el Istmo de Tehuantepec. Este nace en Tehuantepec, Oaxaca.

La tehuana, ricamente ataviada con holanes de encaje, terciopelos y flores bordadas con hilos coloridos, existe un ser que atrae por el contexto geográfico que le da origen y por su fuerza vital, que proyecta en una bien definida personalidad.

El traje regional de tehuana está integrado por 2 piezas, la blusa llamada huipil y la falda. Ambas piezas van bordadas y el tema general son las flores de diversos colores y tipos, la tela sobre la cual se borda puede ser satín, terciopelo o ambas.

¿Conocías la indumentaria tehuana?

El arte tehuano ha sido para muchos amantes de la moda, una fuente de inspiración, que por su gran contenido temático, en tejidos coloridos y motivos florales autóctonos a llevado a la imaginación de los diseñadores a transformar la vestimenta rudimentaria en grandes creaciones dignas de portar en una pasarela.

Tal es el caso de la diseñadora Lydia Lavín que ha presentado su colección otoño- invierno 2015, inspirada en la mujer tehuana.

Aquí el vídeo de sus creaciones:

 

Una mujer famosa que difundió el traje de tehuana fue Frida Kahlo, ella lo convirtió en su nuevo cuerpo y su piel. Se encargó de darlo a conocer hasta que lo hizo formar parte de sí misma. Con él su vestimenta le otorgó una identidad.

La pintora Frida Khalo, que propiamente diseñó sus atuendos inspirados en el traje de tehuana, con una imagen de mujer fuerte, poderosa y siempre poniendo en alto su mexicanidad, la llevo a diseñar su propia indumentaria, gracias al vestido de tehuana que su madre le regalo, que para disimular su discapacidad siempre optaba por escoger vestidos con faldas largas, donde los rebosos y encajes, siempre eran en la parte del talle.

Portada de la revista Vogue: Frida Khalo: http://limapersonalshopper.wordpress.com 

 

Los diseños de Frida en la actualidad, fueron acaparando la atención de diseñadores como:

Maya Hansen, Skully Tulum, Rolando Santana, Valentino y los diseñadores del Project Runway Latin América entre otros, siendo Frida Khalo su máximo exponente en la moda tehuana mexicana.

Colección inspirada en Frida Khalo de Valentino. Foto: http://culturacolectiva.com/ 

 

No solo modelos de pasarela han llevado el estilo típico de Frida, si no también famosas del medio del espectáculo como Belinda que en su segundo sencillo “En la obscuridad” de su disco catarsis, que sacó en 2012, la intérprete retrató al ícono  por su gran admiración, vistiendo el traje de tehuana con un toque más moderno, coqueto y juvenil donde el diseñador Gustavo Matta, fue el creador de los vestuarios al que denominó “ Mexican Chic”.

 

Frida, en particular, es un personaje inspirador cuya obra cambió la historia del arte" Belinda.

 

Belinda tambien se viste de tehuana. Foto: http://sinembargo.mx 

 

 

Como podrás darte cuenta, la imaginación y la creatividad para poder reinventar, es lo que sobra, cada diseñador ha hecho de este traje, algo sumamente nuevo, sin perder su esencia, que es lo que verdaderamente importa.

¿ Te gusta la moda mexicana?

Lee también: 

New Balance y Vans estrenan diseño huichol.

Arte y moda mexicana

¿Cuál es el estilo de Lila Downs?

¡Felicidades Frida Kahlo! 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios