Trendy

¡La idiosincrasia del humor negro!

Te has preguntado ¿por qué reímos de las tragedias?

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • (Foto: Okchicas.com)

    (Foto: Okchicas.com)

El humor surge de un conflicto interno en el cerebro y forma parte de nuestro proceso de comprensión de este mundo complejo , escribe el neurocientífico Scott Weems en su libro Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué, publicado por la editorial Taurus. El cerebro humano, explica, se adelanta constantemente a los acontecimientos y genera hipótesis. “Sin embargo, a veces conduce al conflicto.

Como ejemplos tenemos los chistes que surgieron a raíz de las tragedias norteamericanas. Un estudio mostró que los chistes sobre la tragedia del Challenguer con siete tripulantes a bordo surgieron unos 17 días después del accidente. Y el lapso de duración de los chistes a cerca de los ataques terroristas del 11-S fue mucho más largo. 

El neurocientífico sostiene que el humor negro no es cruel

 

 “Nos reímos de los chistes acerca de grupos o sucesos sólo cuando provocan reacciones emocionales complejas, porque sin esas reacciones no tenemos otra forma de responder”

“No hay un sólo chiste que le agrade a todo el mundo. El humor es idiosincrásico porque depende de aquello que hace que todos seamos únicos: cómo nos enfrentamos a la discrepancia que reina en nuestro complejo cerebro”, subraya.

El chiste más gracioso del mundo no tiene mucha gracia, coinciden Wiseman y Weems, y eso tiene una explicación científica.

“El humor —especialmente el humor ofensivo— es idiosincrásico. Cada uno posee su propio umbral de lo que considera ofensivo y reacciona de manera muy diferente cuando se cruza ese umbral”, explica Weems.

“La risa es un mecanismo de pugna, una manera de afrontar el conflicto. A veces ese conflicto se presenta en forma de chiste. A veces es algo más complicado”, expone Weems.

                                                                                                                      

                                                          

Y a ti, ¿te gusta el humor negro?

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios