Trendy

La historia de una prostituta colombiana

Sonia Sánchez, exprostituta y activista argentina, reclama la abolición de esta trata

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Sonia Sánchez. (Foto: Summamagna.com)

    Sonia Sánchez. (Foto: Summamagna.com)

Sonia Sánchez, exprostituta y activista argentina, se encuentra por primera vez en España con motivo de las Jornadas Internacionales sobre Prostitución y Trata de Mujeres que se celebran en Madrid. En una entrevista a Servimedia reclama la abolición de la prostitución y denuncia la hipocresia del Gobierno argentino con estas mujeres.

Una de sus declaraciones dice: “Me gusta nombrar las cosas por su nombre. Uso la palabra puta porque no permite disfrazar, ni mentir. Si vos decís mujeres en situación de prostitución o trabajadoras sexuales, estás maquillando la realidad. La prostitución es violencia y humillación, no es trabajo. El hambre y la vulnerabilidad fabrican putas y lo grave es que hoy la explotación sexual está organizada y globalizada”


La Plaza Miserere de Buenos Aires, situada en el corazón de Balvanera, es presentada incluso en algunas guías de viajes como un lugar donde se dan cita la prostitución y las drogas con predicadores del apocalipsis. En este entorno se prostituía Sonia Sánchez, hasta que un día uno de sus ‘clientes’ o “varones prostituyentes”, como a ella le gusta llamarles, le pegó una paliza que la dejó sin buena parte de audición en el oído izquierdo. 

¿Has visitado un lugar de prostitución?

 

Después de haber recuperado su vida, Sánchez en marzo de 2012 fue elegida por la provincia del Chaco como Mujer Destacada del año, en reconocimiento a su labor incansable por los derechos de las mujeres. Fue elegida por un jurado integrado por personalidades del ámbito político, social y cultural, quienes además de considerarla merecedora del galardón instituido por ley, le otorgaron también el premio a la búsqueda de equidad entre géneros.

En ese momento, la galardonada aseguró haber "sentido una caricia en el alma", lo que le permitirá continuar trabajando para lograr los principales objetivos.

 

La prostitución un trabajo de la vieja guardia. (Foto: Summamagna.com)

 

Sonia recuerda que a los 17 años “me traficaron desde la ciudad de Buenos Aires al sur de Argentina” para entrar a formar parte de una mafia de trata. Rechaza de pleno la denominación ‘trabajadoras del sexo’ para referirse a las prostitutas, pues sostiene que:

La prostitución no es un trabajo y supone una violación de los derechos sociales, económicos y culturales de la mujer.

Sonia Sánchez asegura que la prostituta no es sujeto de derechos, es un objeto de uso y abuso; no hay cliente, hay torturador prostituyente, que puede ser tu cura confesor; la prostitución no es un trabajo, es un campo de concentración. Señala que Argentina es un país abolicionista, por lo tanto tenemos que luchar contra la prostitución. Si nosotros estamos luchando contra el tráfico de personas para la explotación sexual, debemos luchar fuertemente contra la prostitución, porque no hay una elección libre. Estás eligiendo coaccionada, por lo tanto no existe elección.

¿Conoces a una prostituta?

La Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, una de cuyas fundadoras es Asunción Miura, la que fuera directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, organiza las jornadas en las que participará mañana Sonia Sánchez, quien señaló que la prostitución no tiene nada que ver con “Pretty Woman: 

 

Vamos a romper la película ‘hollywoodiense’ que este capitalismo nos quiere meter”,

Al tiempo que insiste en que se trata de mujeres que carecen de derechos.


También remarcó el gran volumen de negocio que mueve, ya que en un país como Reino Unido la prostitución, sumado al tráfico de drogas y al contrabando, supone el 6% del PIB, según la oficina británica de estadística.

La prostitución en las grandes ciudades. (Foto: Taringa.net)

La prostitución es la industria de las vaginas empobrecidas”

¿Estás de acuerdo con Sonia Sánchez?

Resaltó, al tiempo que se mostró partidaria de penalizar a los hombres que consumen prostitución.
Penalizar a los “varones prostituyentes” es una medida que defiende la Coalición Internacional Abolicionista de la Prostitución, cuyo director ejecutivo, Gregoire Thery, declaró a Servimedia que permite que “las prostitutas impongan sus condiciones a los clientes”, siendo éstos sobre los que recaería la carga penal.
En cuanto a Sonia Sánchez, que defiende con vehemencia la abolición, criticó que cuando

Pedía trabajo, el Gobierno me daba profilácticos, cuando yo pedía educación, el Gobierno me daba profilácticos”

Lo que le lleva a preguntarse “¿quién me hace prostituta?”. Para esta activista, tal y como reza el título de su libro que estos días promociona en España, “ninguna mujer nace para puta”.

¿Hay prostitución en tu país?

Ninguna Mujer Nace para Puta 

 

¿Quieres más notas como estas?

 

Esto te interesa: 

 

El tratamiento le aminorará los fuertes dolores que la han aquejado hasta este día.
¿Qué pasó con la niña de Vietnam?.

 

¡Niña de 8 años lucha vs el cáncer de mama!

 

¡Gia Carangi: Del cielo al infierno!

 

 

"Lloré y le dije: me duele, estoy lastimada"


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios