Trendy

Indignante titular machista sobre hija de futbolista

El director del diario pidió una disculpa, pero no hizo nada por la violencia de genero que utilizan por décadas en sus contenidos.

Jasiel Armenta
Por Jasiel Armenta

El diario deportivo Récord de nuestro país causó indignación en Twitter por un titular machista. La nota era sobre la hija del ex futbolista Luis Figo cumpliera su mayoría de edad y su orgulloso padre lo compartiera con sus seguidores en Instagram, pero el periódico quiso ser “cómico” y logró todo lo contrario.

“Felices 18, mi amor. Estoy muy orgulloso de ti y te deseo lo mejor siempre”

 

Con estas lindas palabras, el futbolista posteo la foto y el diario Récord retomó la imagen y creó una publicación supuestamente divertida con el titular:

“Hija de Figo ya es cancha reglamentaria”

Pero ¿Qué significa esto para los hombres?  Es una expresión, tal vez más usada en México, que implica que la persona ya está en condiciones de tener relaciones sexuales sin que haya delito. O sea, que el sexo es su deporte y las mujeres su cancha.

 

La noticia en nuestro país fue publicada el 4 de abril y sólo es una más de tantas con titulares machistas que para todos puede ser normal o divertido que paso desapercibido, sin embargo, la disputa se llevo a cabo el lunes 17, después de que medios de comunicación de España se hicieron eco del polémico titular.

Por su parte el director de Récord, Carlos Ponce de León, al ver el escándalo mediático en el que su diario se había envuelto, no le quedó de otra y publicó una disculpa al día siguiente en Twitter.

Por ende se cambió el titular y ahora se lee “Hija de Figo cumple mayoría de edad” como si de un error ortográfico se tratara y dentro del texto no figura ninguna disculpa ni menciona a la rectificación.

La comunidad en Twitter no se quedo callada ni se limitó a opinar y dar su punto sobre el lamentable titular que sigue regresando al pasado en el que las mujeres solo son objetos, esto fue lo que algunos usuarios declararon.

Cabe recalcar que la indignación en los usuarios son provenientes de España o de otros países de habla hispana y no de México, como si para nosotros los mexicanos, el hecho de proyectar a una mujer que cumple la mayoría de edad, es solo el hecho de no meterte en problemas por pederastia e ignorar la violencia de genero que provocan las palabras usadas.

Titulares como el de este periódico es una practica común en este y otros medios de comunicación mexicanos, de hecho existe un reportaje publicado por Cámara Húngara donde se analizar cinco publicaciones deportivas en busca de mujeres con muy poca ropa y posiciones sugerentes proyectadas como objetos de sexo y entretenimiento masculino.

Después de dos semanas, el resultado mostró que en todos ellos se recurrió al menos una vez a este tipo de estrategias publicitarias, demostrando una falta de respeto hacia su audiencia, y no sólo para una mujer, reduce a los hombres y niños sobre todo al estereotipo de machos a los que solo les interesa ver mujeres con poca ropa, dejando de lado la pasión y el deporte.

Contenido de revista de Deportes

 

Muchas periodistas que se dedican a este rubro de los medios, lamentan que la mayoría de las personas que están involucradas en el periodismo deportivo mexicano ni siquiera se den cuenta que existe un problema de violencia de género que se va quedando guardado en la mente de las nuevas generaciones que aman este deporte y limitan a las niñas a ser eso, la mujer que anima el partido en poca ropa y solo sirve las cervezas.

A caso ¿los periodistas, editores, redactores o dueños de los medios, no tienen madre, hermana, esposa o hijas?

Te podría interesar:

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios