Trendy

Ellas son las mujeres del 2015

La lucha de igualdad de derechos y oportunidades destacan con el respaldo de algunas personalidades femeninas

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Mujeres del 2015.

    Mujeres del 2015.

Estamos a unas horas de cerrar el 2015, y la cuenta regresiva ya empezó. Debemos recordar que este año destacó la lucha de la igualdad de género desde diferentes posturas y en que también, se recalcaron los logros de mujeres que han aportado a la transformación del mundo desde sus propias especialidades, talentos o discursos.

Debemos aplaudir a estas mujeres que más allá de sus éxitos y palabras, lo cierto es que el mensaje de la igualdad de oportunidades y el poder femenino está cada vez más presente en esta sociedad, sin olvidar que vamos retrasados en varios temas que tienen relación con los derechos de las mujeres.

Sin embargo aquí te presentamos una lista de mujeres que han dejado huella a lo largo del 2015: 

JENNIFER LAWRENCE

La joven además de protagonizar la cuarta y última película de "Los Juegos del Hambre", ha continuado su lucha por la igualdad de género, principalmente en la industria donde ella trabaja. 

La actriz ganadora del Oscar saltó a los titulares a principios de este año después de que ella escribiera una carta al medio de la actriz feminista Lena Dunham, para poner en manifiesto la abismante desigualdad salarial en Hollywood, después de que salió a la luz los mails de la compañía Sony.

ANGELA MERKEL

La canciller alemana Angela Merkel no podía faltar en este listado.

 

„Lassen Sie uns gemeinsam die Erfolgsgeschichte der CDU weiterschreiben“, betonte Angela Merkel auf dem Festakt zum 70....

Posted by Angela Merkel on lunes, 29 de junio de 2015

 

Además de cumplir diez años en el cargo, fue elegida por la revista Time como la "Persona del Año 2015", debido a su actuar en la crisis de refugiados sirios, su respuesta a la crisis de Grecia y  su intervención en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

MALALA YOUSAFZAI

Además de ser la ganadora del Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, su lucha por la igualdad de oportunidades para todas las niñas del mundo se convirtió en una fuente de inspiración para "Él me nombró Malala", un documental realizado por Davis Guggenheim y que cuenta la historia de esta joven que casi perdió la vida por defender sus ideales.

 
Malala Addresses UN Youth Assembly

Thankful #ThrowBackThursday - Malala speaks before the UN Youth Assembly. "Weakness, fear, hopelessness died that day. Strength, power and courage were born." Share this video if you are inspired by and grateful for all the powerful girls and young women who are #StrongerThan Violence. #16Days

Posted by Malala Fund on jueves, 27 de noviembre de 2014

 

Además de la obra audiovisual y sus actividades en torno a la educación, Malala sigue dando de qué hablar sobre la contingencia. En una de sus últimas apariciones se refirió a los polémicos discursos del candidato republicano Donald Trump, indicando que sus dichos "son irresponsables y llenos de odio".

ADELE

No tienes que ser demasiado flaca y tener grandes senos para hacer buena música".

Dicho y hecho, la cantante británica demostró este año que el físico y el marketing no son la fórmula que asegura el éxito de un disco.

 

Su último álbum "25" se convirtió en el más vendido de este 2015, alcanzando 2.4 millones en tan sólo tres días. Además, su canción  "Hello" se instaló como el mejor estreno de este año en YouTube, superando incluso al trailer de "Star Wars: El despertar de la fuerza".

TU YOUYOU

La destacada doctora china ganó este año el Premio Nobel de Medicina.

El galardón fue entregado debido a su descubrimiento de la artemisinina para tratar la malaria, una enfermedad que actualmente cobra más de 450 mil vidas, principalmente entre los niños.

Antes de ganar el premio, dijo:

Es la responsabilidad de los científicos seguir luchando por el cuidado de la salud de todos los seres humanos”.

EMMA WATSON

La actriz famosa por su papel en la saga de Harry Potter, también se ha hecho un nombre debido a su activismo en causas sociales y por haber sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres a favor del empoderamiento de las jóvenes.

Además de su discurso en la campaña HeForShe, un movimiento que fomenta la igualdad de género, ha tenido la oportunidad de generar conciencia sobre el feminismo y la importancia de este movimiento, incluso tuvo la oportunidad de entrevistar a Malala Yousafzai, quien también apoyó las palabras de aquel discurso que ya cuenta con más de un millón de reproducciones en YouTube.

 

Sin embargo, la actriz indicó a una revista que le recomendaron no pronunciar la palabra feminismo porque podría generar rechazo, ya que se percibe como alienante y separadora. Finalmente, no siguió el consejo y usó reiteradas veces dicha palabra en su oratoria. De hecho, aclaró que el feminismo, por definición, es la creencia de que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades.

SVETLANA ALEXIJEVICH

La destacada periodista y novelista de Bielorrusia se convirtió en la ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año, siendo la primera persona en ganar este prestigioso galardón en su país y la decimocuarta mujer en ganar el máximo premio literario.

 

La periodista ha dedicado su carrera profesional en retratar la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, criticando fuertemente al gobierno de su país. Además, ha escrito sobre la guerra de Afganistán con sus textos llamados “Chicos en Sink”, que fueron prohibidos durante casi una década en su país por la denuncia de mitos acerca de la intervención soviética en Afganistán.

La Academia sueca destacó a Svetlana por "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

MAZOUN ALMELLEHAN

La crisis de refugiados en Siria ha generado una serie deconflictos políticos y sociales. Uno de ellos es la extrema pobreza que viven las niñas y niños, que carecen de oportunidades y educación.

Mazoun Almellehan tuvo que volar junto a su familia hasta Jordania debido a la guerra civil en en su país. Con el paso del tiempo, la joven se ha transformado en un personaje inspirador que ha concentrado sus esfuerzos en asegurar que las niñas y niños del campamento donde vive, reciban educación.

La llamada "Malala de Siria", se ha mantenido en pie de guerra realizando rondas por todo el campamento, intentando persuadir a las familias de que la educación es el único medio de superación y no el matrimonio forzado.

LI TINGTING

Li Tingting, de 25 años, es una reconocida activista feminista defensora de los derechos de las mujeres y de los homosexuales en China, quien también fue elegida por la BBC como una de las mujeres más destacadas.

A principios de este año, la joven fue arrestada durante más de un mes junto a otras cuatro activistas por organizar una protesta contra el acoso sexual y la violencia doméstica.

La líder china es lesbiana y a principios de julio se casó junto a su compañera Teresa, pese a las amenazas de la policía para que no montaran una “escena” en el registro civil. Si bien la ceremonia no tuvo validez legal, sí dejó un claro mensaje: no dejará de defender sus ideales a pesar de las ofensivas del gobierno chino.

CAITLYN JENNER

La transición del ex atleta olímpico y ex esposo de Kriss Jenner, Bruce Jenner, no sólo dio que hablar en los medios de entretenimiento, sino que fue una fuente de inspiración para quienes viven sintiendo que nacieron bajo el sexo equivocado.

 

A través de una entrevista con la periodista norteamericana Diane Sawyer, Jenner indicó que era transgénero y además, dio detalles del tratamiento hormonal, sus cambios físicos y lo liberador que fue este proceso.

Su honestidad y valentía fue reconocida en varios ámbios. De hecho, el mundo deportivo decidió galardonar a Jenner con uno de los premios más importantes, los ESPY de la cadena ESPN, donde se celebra el valor de los deportistas.

Esto te interesa: 

Salma Hayek y Malala se reúnen.
Salma Hayek se reúne con Malala

 

Malala Yousafzai defiende los derechos de las mujeres a estudiar
Malala y Emma Watson, dos féminas ejemplares

 

#Video ¡Querido papá!

 

¿Y tú envidias a otra mujer?
No más envidias entre mujeres

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios