Trendy

"El transexualismo apenas comienza"

Asegura Laverne Cox, actriz transexual de Hollywood.

Karen Beltrán
Por Karen Beltrán

Que gran diferencia cuando una persona transexual real interpreta el papel”.

 

Esa fue la reflexión de Laverne Cox en 2011, después de años de visibilidad intermitente, los actores transexuales como ella misma estaban siendo incluidos más frecuentemente en pelí­culas y en televisión como personajes transexuales de verdad.

Cuatro años después, Cox tiene una nominación a un Premio Emmy por su papel en la serie de Netflix Orange Is the New Black, ahora en su tercera temporada.

Ella está haciendo uso de su éxito para redefinir, fí­sica y culturalmente, lo que significa ser actriz. Pero ¿qué hay de otros artistas transexuales? ¿El éxito de Cox ha ampliado sus oportunidades en la sala de audiciones o inaugurado una nueva ola de personajes transexuales?

Las conversaciones con varios actores transexuales que trabajan en cine y televisión sugieren que el ascenso de Cox al estrellato ha reescrito las reglas. “Hemos recorrido un largo camino, especialmente en los últimos dos años más o menos desde el éxito de Orange Is The New Black dijo Trace Lysette, quien interpreta a una instructora de yoga transexual en la serie de Amazon Transparent.

La nueva generación de talento transexual incluye a muchos actores que están haciendo su debut, incluida Mya Taylor, una estrella de Tangerine, un éxito en el Festival Cinematográfico de Sundance y Michelle Hendley, quien como la estrella de la reciente cinta sobre adolescentes Boy Meets Girls tiene una audaz escena de desnudo.

Ha habido momentos en que sido confundida en el set, al inicio de mi carrera, puede haber tomado eso personalmente, pero he aprendido que cuando suceden esos mommentos, si no me desconcentran, los corrijo amablemente.  Al final del día , lo que mps importa es lo que está en la pantalla”.

 

¿Piensa que los papeles que tratan a los personajes transexuales como personas comunes pudieran estar borrando lo que hace singular a las personas transexuales?

Yo adopto mi indentidad transexual pero también mi identidad como  mujer negra, todo eso me hace especial, no me interesa borrar nada. En cierta forma, las personas transexuales son como todos los demás, y en cierta manera no lo somos, los demás deben saber que soy transexual”.

 

Hay todo tipo de realidades estéticas alrededor de la industria que pueden ser frustrantes para personas que se identifican en lugares diferentes en el espectro transexual. La desilusión es lo peor que se puede vivir, pero en ocasiones tienes que aceptarla. No te avergüences de la persona que eres. No sientas que tienes que cambiar algo en ti para encajar en lo que otras personas quieren. Tratar de ser el protagonista es algo que no es para ti si eres transexual, y eso está bien, comento para New York Times, la actriz Leverne Cox.

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios