Trendy

¡El nacimiento: Una tradición en México!

Descubre cual es el significado de tener uno en el hogar mexicano

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Nacimiento. Foto: soyentrepreneur.com

    Nacimiento. Foto: soyentrepreneur.com

Las piñatas, las posadas y las pastorelas, son tradiciones mexicanas que han pasado de generacion en generacion. Sin embargo no todos conocemos su significado. 

Las tradiciones en México son totalmente distintas a las de otros paises ya que sus caracteristicas estan fusionadas entre los origenes de dos culturas, la indigena y la española.

Nacimiento mexicano. Foto: http://sanmax.org.mx

 

¿Como surge la tradición en México?

Surge con la llegada de los evangelizadores a la Nueva España, y en su afán de facilitar la conversacion de los indigenas, buscaron puntos de contacto. Por ejemplo: el día que los aztecas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli coincide con la época navideña. Estos días los tenochcas llevaban invitados a sus casas y les ofrecían tzóatl lo que hoy conocemos como “alegría”  el dulce de amaranto. Así, de alguna manera, “fusionaron” tradiciones cristianas con costumbres festivas que dieron un buen resultado.

Significado del nacimiento

La representación de Jesús, María, José, los pastores, los ángeles, el burro, la vaca y el pesebre se celebra desde la llegada de los primeros misioneros. Con un toque mexicano artesanal al que le denominamos como arte popular, ya que cada región tiene su forma particular de elaborarlo. Su costumbre en México es de gran magnitud, pues la imposición del árbol de Navidad no ha logrado doblegar su tradición.

Es por ello que lo consideramos como el elemento mas importante de estas fechas sin duda, pues esta ligado a una festividad religiosa, importante para quienes celebran la llegada  de Jesús a la Tierra.

La representación es una tradición que nuestros antepasados nos heredaron y ahora forma parte de la celebración de la época.

La presencia del nacimiento en nuestro hogar, simboliza una nueva vida que llegará a nosotros, con un cambio que nos brinda la oportunidad de “volver a nacer en amor y sabiduria”.

 

 

Muchos dedican tiempo, esfuerzo y dinero para comprar un nacimiento más caro, grande y ostentoso, pero no es necesario, no importa el material que sea, lo que realmente importa, es el recordar el significado, por lo cual su valor lo pondremos nosotros.

El significado del nacimiento va mas allá del materialismo, pues se trata de crear conciencia de que Dios nos da la oportunidad de demostrar nuestro amor a nuestro prójimo olvidándonos de rencores y amarguras que nos alejan de este sentimiento.

¿Conocías el significado del nacimiento?

Aquí te dejamos estos videos para que dejes volar tu creatividad y elabores tu propio nacimiento muy económico que no debe faltar en tu hogar, ahora que conoces el significado. ¡Pon manos a la obra!

 

 

¿Ya tienes un nacimiento en casa?

Sigue leyendo:

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios